Cáncer de Útero: síntomas y prevención.

Hoy hablamos con la Dra. Gabriela Ferretti, especialista en Ginecología Infanto Juvenil.
Le consultamos acerca del cáncer de útero y esto fue lo que nos contó.

¿En qué consiste el cáncer de útero?
El cáncer de cuello de útero es una enfermedad frecuente en mujeres sexualmente activas, es la 2° causa de morbimortalidad en mujeres jóvenes a pesar de existir exámenes preventivos. Hay factores predisponentes como: edad temprana de inicio de relaciones sexuales, múltiples parejas sexuales, no uso de método de barrera (condón) y el tabaco. El cáncer y las enfermedades precancerosas son provocadas por el virus de HPV, hay más de 100 tipos de virus pero los más cancerígenos son el 16 y 18, este virus se transmite por vía sexual y no provocan ningún tipo de síntomas en la mujer ni en el hombre.

                             Imagen extraída de Centros para el control y prevención de enfermedades CDC

¿Lo podemos prevenir?
Los métodos de prevención son:
El Papanicolaou. Se realiza una vez al año desde que se comienzan las relaciones sexuales hasta los 65 años aproximadamente.
Otro estudio es la colposcopia que consiste en la visualización del cuello uterino con un gran aumento y se realiza junto con el Papanicolaou.

                            Imagen extraída de Centros para el control y prevención de enfermedades CDC

La vacuna del HPV es la prevención primaria del cáncer de útero, lo ideal es colocarla antes del inicio de relaciones sexuales (existe en el calendario obligatorio de vacunación a los 11 años), pero también se puede colocar en mujeres jóvenes sexualmente activas, cuando su pap es negativo. Hay 2 tipos de vacuna: bivalente para los virus de HPV 16 y 18 que son los que provocan el cáncer de cuello y otra cuadrivalente para los tipos 16, 18, 6 y 11, estos últimos producen los condilomas acuminados (verrugas genitales)

¿Qué controles se aconsejan hacer con regularidad?
Los controles son:
Examen ginecológico, Papanicolaou y Colposcopia anual.
Uso de preservativo aunque el contagio es por contacto y no por secreciones como el HIV
Como comenté antes, las neoplasias preneoplásicas o precancerosas no dan síntomas, por lo tanto es importante la educación y los controles preventivos. Desde que una mujer se inicia sexualmente, independientemente de la edad, debe realizar la consulta ginecológica. Esto es muy importante ya que cuando aparecen los síntomas la enfermedad está avanzada.

Dra.Gabriela Ferretti
Ginecóloga. Matrícula 8713 Registro de Especialidad 23036
Atención: Sanatorio de niños
Italia 1325  Tel.4214863
Av.25 de mayo 2552 (Parquefield) te: 4550851




Comentarios