10 años con la música más nuestra

 

 “Celebramos 10 años con la música más nuestra” es el slogan que presenta a la fiesta musical que reunió en Rosario, entre los días 14 y 18 de agosto, lo mejor de la música nacional y los grandes maestros del país.

El 10° Encuentro Nacional de Músicos Populares – Argentina en Rosario contó con destacadas presencias, entre ellas, la del Maestro José Luis Castiñeira de Dios, Director Nacional de las Artes, quien dirigió en el Teatro La Comedia al grupo de proyección folklórica Anacrusa junto a la Orquesta Nacional “Juan de Dios Fiiberto”.



En uno de los escenarios del Encuentro de Músicos Populares “Argentina en Rosario” el maestro afirmó que “ningún tipo de música popular merece un juicio aristocratizante”. Se podría decir que tal pensamiento queda demostrado en las  agrupaciones que dirige y crea, ya que para Castiñeira de Dios “la música argentina pertenece a una doble raíz, urbana y rural. La urbana se basa en las especies folclóricas de todo el país, y las urbanas están apoyadas en el tango, pero suma otras músicas actuales afines, como el candombe, y otras fronterizas entre el pop y el tango”. 

Anacrusa, grupo creado por el proprio Maestro y la pianista Susana Lago en 1972, se destacó desde un primer momento por desarrollar una música progresiva de tinte jazzero con arreglos folklóricos autóctonos y latinoamericanos. En línea con esa libertad musical se inscribe la misión particular que tiene la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dependiente de la Secretaría de Cultura de Nación: “fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones con el objetivo de acrecentar y formar una conciencia nacional en el pueblo”, así como también, “establecer y apreciar la evolución y progreso de la música de acervo popular”.


Fueron cinco noches de conciertos en los teatros La Comedia, el Auditorio del Centro Cultural Parque de España y la Plataforma Lavardén, 14 talleres de grandes maestros y un programa exquisito para oídos exigentes. 


El Encuentro fue organizado por los propios músicos y docentes de la ciudad de Rosario en co-producción con la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Comentarios