María Candela Traine: “El buen catador entrena permanentemente sus sentidos”




Por Mariana Boggione

Muchas veces parentamos la cata con el hombre, pero las mujeres también podemos ser buenas conocedoras del vino. Es el caso nuestra destacada de hoy. Como sommelier profesional, María Candela Traine ha trabajado en reconocidos restaurantes de la ciudad, y conduce desde hace siete años Comunicarte Radio, junto a  Fernando Serra. Se trata de “una nueva forma de comunicar, uniendo la música y sus contenidos, cumpliendo la labor de acompañar, divertir, formar e informar”. En una cálida charla con Mujeres Chic, María Candela nos revela algunos tips de maridaje para esta época del año.

¿Cómo te adentraste en la cultura del vino?
Mis inicios en este maravilloso mundo de los sentidos tiene origen luego de la crisis del 2001, donde todo lo que tenía establecido como proyectos laborales se derrumban y fue necesario cambiar de rumbo. Surge por casualidad y necesidad. Me instalo durante un año en Capilla del Monte e incursiono en el mundo de la gastronomía como auxiliar de cocina (lavaplatos, no podía pedir más sin experiencias), al poco tiempo en el mismo establecimiento estaba trabajando de moza donde me sentía a pleno en contacto con los visitantes del lugar. Pasado ese año y con la decisión de regresar a Rosario, planifico la búsqueda de trabajo y con mucha fortuna me convocan de La Sociedad de Honorables Enófilos para sumarme al staff de vendedores del nuevo local en el Alto Rosario, donde el mundo del vino era el protagonista y quedé fascinada. La pasión se instaló. Lo que mas disfrutaba era comunicar y ayudar a los clientes en la elección de los vinos, e  inmediatamente inicio mis estudios de Sommelier en el Colegio el Gato Dumas, así hasta el día de hoy disfruto de cada nueva experiencia. Trabajar es un placer.

¿Cuál es la esencia de Comunicarte Radio?
Comunicarte Radio es una nueva forma de comunicar, uniendo la música y sus contenidos, cumpliendo la labor de acompañar, divertir, formar e informar. Buscamos la excelencia en todas nuestras tareas haciendo foco en nuestro principal objetivo, la comunicación. Rosario y lo que ocurre en ella nos interesa. Con especialistas y con una infraestructura apropiada, brindamos noticias del mundo de la gastronomía, del arte y el turismo de la ciudad y el mundo.
Profesionales e invitados con todas las novedades y tendencias en materia de vinos, viajes, gastronomía y arte.
Comunicarte radio es un anexo, un desprendimiento de Comunicarte vinos & sommellerie, proyecto que hace más de siete años comparto con mi socio Fernando Serra, que fue compañero en el Gato.
El vino, que a lo largo de la historia ha sido símbolo de cultura de los pueblos, se ha convertido hoy en un actor principal de nuestras vidas. La expansión e importancia que ha adquirido durante la última década hace necesario en las empresas afines contar con profesionales capacitados para proveer servicios de asesoramiento y consultoría en temas relacionados al mercado del vino.
La expansión e importancia que ha adquirido durante la última década hace necesario en las empresas afines contar con profesionales capacitados para proveer servicios de asesoramiento y consultoría en temas relacionados al mercado del vino.
En respuesta a esto, nace comunicarte, un equipo de profesionales unidos por una pasión, el vino, y un ideal: crear un espacio de encuentros y negocios en el mercado del vino y la Sommellerie, donde a partir de una propuesta seria, profesional y creativa, podamos armonizar esfuerzos que nos permitan obtener beneficios mutuos.

¿Qué tendencias/hábitos de consumo de vino hay en Argentina?
Si bien Argentina es un país vinculado estrechamente a la cultura de vino, hace poco más de dos décadas los cambios en la industria vitivinícola  impulsa un fuerte cambio en los hábitos de consumo. En unos inicio se podía ver como una moda, y con el transcurso del tiempo nos damos cuenta que los consumidores se capacitan e informan para poder realizar una adecuada elección de vinos según sus gustos y vincular la calidad al precio de la mejor forma posible. Los consumidores disfrutan al realizar las compras, combinando sugerencias del vendedor y sus conocimientos. Con estos cambios de hábitos surge la necesidad de los profesionales y  comunicadores en el mundo del vino, las capacitaciones son absolutamente necesarias y permanentes para la formación de un buen profesional.

¿Cuál es la cualidad fundamental de un buen catador?
Principalmente un catador debe tener, a mi criterio, el entrenamiento permanente de sus sentidos  para poder,  mediante técnicas o diversos métodos,  apreciar  las condiciones organolépticas (color, olor, sabor, textura) del producto a degustar. Dentro de la sommelerie se puede destacar como productos a degustar o catar el vino, el  agua, el té, el cacao, la yerba mate, aceites y quesos.

Para disfrutar los matices del vino es necesario entrenar los sentidos… ¿formás a otros en esto?, ¿cómo?
En la mayoría de los casos el disfrute de un vino esta sujeto a la compañía, el contexto, “el momento”…
Acompañar en la formación de futuros profesionales me apasiona. ¿El cómo? Intento brindarles las herramientas necesarias para formación. Y con cada grupo o alumno aprendo y disfruto de manera única.

¿Nos recomendás algún maridaje para esta época del año?
Un buen maridaje es buscar el  equilibrio entre el vino y la comida. Contemplando sabor y consistencia, similitud y contraste. También es importante contemplar el contexto.
Fondue de queso con un Malbec Jóven.

¿Qué es “el buen vivir” para María Candela Traine?
“Vivir con pasión  y disfrutando cada momento”. Soy muy afortunada por hacer lo que me gusta,  estar rodeada de la gente que quiero y que me acompaña en esta magnífica experiencia de vivir la vida.

Si tuvieras que elegir una palabra para definirte, ¿cuál sería?, ¿por qué?
Inquieta. La inquietud me despierta la curiosidad de explorar, querer hacer, y aprender en forma permanente…

Comentarios

Publicar un comentario