Silvina Lezcano: “Tengo la habilidad de mirar a la gente de otra manera”

 
  
Por Mariana Boggione



Artista del maquillaje, recrea la belleza de cada rostro, apartándose de los estereotipos, “que solo limitan”. Combinando equilibradamente habilidad y formación profesional, Silvina Lezcano conduce hoy su propia agencia, y es convocada para producciones de campañas de reconocidas marcas y los eventos de moda más importantes de Rosario. En una charla amistosa, la máxima referente del maquillaje local revela los mejores tips de make-up para esta temporada, y lo que no puede faltarle a una mujer chic en su cartera.

¿Cuál fue el puntapié inicial de tu carrera como maquilladora?
Comencé a profesionalizarme en el maquillaje incentivada por amigos y sobre todo  por mi pareja en esos momentos, Gustavo Goñi. Un talentoso fotógrafo  y artista. Mi primer trabajo recuerdo que fue a pedido de unos amigos nuestros, que tenían que presentar un examen en la Facultad de Humanidades y Artes. El tema era la “transformación”. Me filmaron maquillándome paso a paso, con todo detalle. Fue muy motivador para mí y muy divertido.
A partir de ahí, estudié en Buenos Aires con Juan Carlos López, maquillador de Susana Giménez, y con Oscar Mulet, dos maestros del maquillaje que hasta el día de hoy son mis amigos  y referentes. Ellos siempre me transmitieron de una manera abierta y generosa la manera de ser una profesional del maquillaje.

Un maquillador profesional tiene formación y don, ¿qué porcentajes le atribuís a estos dos factores en tu persona?
Un artista del maquillaje tiene un equilibrado porcentaje de don y formación. Siempre estoy haciendo cursos o aprendiendo de mis maestros o amigos maquilladores .Nunca se deja de aprender. En mi caso más que don, lo llamaría habilidad. Tengo la habilidad de mirar a la gente de otra manera.  Siempre miro el lado lindo de las cosas, en todo. Soy bastante utópica.

¿Qué tipo de trabajo disfrutás más hacer?
Me gusta muchísimo trabajar en las personas que buscan verse diferente. Es un desafío para mí.  Por eso me dedico específicamente al maquillaje correctivo o cosmético. Un tipo de maquillaje que no se aprecia por sí mismo, sino que realza la belleza de la persona que lo usa y se percibe muy poco. También llamado maquillaje cosmético.
Este tipo de trabajo le da a una persona la posibilidad de verse externamente, como quiere sentirse o se siente internamente. 
Soy docente especial, y eso me dio las herramientas necesarias para poder transmitir de manera simple y concreta, técnicas de maquillaje para verte mejor o diferente.
El trabajo que disfruto muchísimo es el de producciones fotográficas. Se trabaja en equipo, y si está bien hecho, se planifica con lujo de detalles el trabajo final.

En todos estos años recorriendo sets, estudios, eventos… ¿hubo alguna experiencia o persona que haya marcado especialmente tu actividad?
Todas las experiencias en mi trabajo me dejaron siempre cosas positivas. Aunque hayan sido malas experiencias. Siempre me afianzaron o me hicieron dudar para crecer en mi trabajo. Hacer un nuevo curso, probar nuevos materiales, etc.
Uno de los hechos que más me cambió fue un concurso que realizó una empresa de cosméticos a nivel nacional, donde participaron muchísimos maquilladores y premiaban tres categorías: maquillaje de día, de noche y fantasía. El premio era muy interesante y yo gane en la categoría  “maquillaje de día” o “cosmético”. Creo que entre 200 y pico de maquilladores de todo el país preseleccionaron 6 para cada categoría y yo salí ganadora en la mía.
Fue una prueba, para mí, muy importante.

¿Podría decirse que el maquillaje es un arte?
Considero que el maquillaje es un arte, uno realiza una obra donde el soporte es una persona. Con todas sus características propias, físicas, de personalidad, actividad laboral, anímicas, sumándole dónde se va a lucir, y cómo se debe ver.  Y en el momento de esculpir una cara hay que considerar todo.
Sí, para mí es un arte, con muchas ramas, el escultor, el transformador, el pintor, o todos en uno.

¿Cómo elegís los rasgos a destacar?
Previo a comenzar a maquillar hago muchas preguntas con respecto a la actividad diaria de mi cliente y cuáles son sus costumbres con respecto al maquillaje. Poco, mucho, tonos que usa. También averiguo en qué momento va a lucirlo y a qué tipo de luz, distancia o situación va a estar expuesta esa persona.
Considero que el maquillaje de novias es uno de los más complicados, porque es el que menos uno puede retocar o controlar.

¿Qué no le puede faltar a una mujer chic en su set de maquillaje?
Considero que el maquillaje es un accesorio que la mujer debe tener en la cartera. Por lo tanto para jornadas muy largas no debe faltar un corrector de ojeras. Renueva nuestro aspecto de cansancio para vernos en todo momento bien.  Un lápiz delineador también puede ser muy útil, ya que lo podemos usar de varias maneras.

¿Nos das algún tip de make-up para esta temporada?
En todas las temporadas la moda renueva materiales o tonos que impone. Creo que en esta oportunidad a pesar del Otoño-Invierno se seguirán imponiendo los colores.
El maquillaje efecto cara lavada, también se impone. Tonos tierra, bronces  muy naturales  predominaran. El bordó y el azul dominarán la paleta de colores aportando carácter a un otoño  invierno que no se dejará ver triste.
Durante muchos años han estado de moda las cejas finas y delineadas. Pero ha pasado a la historia y lo que ahora marcan las tendencias son unas cejas pobladas pero cuidadas y definidas. Debemos dejarlas con su forma natural, tan solo tenemos que darle el estilo que corresponde a nuestro rostro  y nos favorece.
Una ceja gruesa aporta personalidad y carácter a nuestra mirada.
Otro detalle a aprovechar son las pestañas. Muy pintadas, poco pintadas, postizas, con permanente, acentuadas con delineados. Pero siempre arqueadas y que puedan verse.
Cejas y pestañas dos detalles importantísimos que cambian nuestra expresión.

¿Qué proyectos tiene Silvina Lezcano en mente?
Proyectos tengo siempre. Creo que soy una persona muy soñadora y no puedo estar si no renuevo mi energía con algún cambio.
Quiero poder seguir creciendo con mi agencia de maquilladores, fue una idea que siempre sostuve y que comencé hace casi 10 años.
Que la gente conozca y se acerque al maquillaje de una forma práctica. Que incorpore usar el servicio de un maquillador para los momentos importantes de su vida y disfrutar siempre de lo que hago. Mi profesión me da mucho placer y siempre renueva mi energía.

No necesito más que eso. Solo quiero estar bien de salud para llevar adelante todo lo que me proponga.
Y, por supuesto, ver feliz a mi hija Clara y realizada en algo que realmente disfrute, la apasione.

Si tuvieras que elegir una palabra para definirte, ¿cuál sería?
Creo que hay una palabra que me define mucho y es “utópica”. Creo siempre en las personas, y en mis proyectos, aunque sean casi imposibles. Tengo fe siempre, y creo que todo cambio o crisis es el comienzo de algo mejor. Me gusta pensar que todo va a estar mejor o va a ser bueno, manejo de esa manera mis miedos ante los inconvenientes que se presentan. Agradezco mucho a mi familia y a mis amigos que me acompañan y me aceptan de esa manera.

Comentarios