ShareThis

lunes, 15 de abril de 2013

VARANASI: La Convergencia perfecta entre Arte y Diseño






Por Ceci Tessi
Los directores artísticos de VARANASI, los arquitectos Mario Buraglio y Víctor Delgrosso, nos recibieron en una cálida charla el día en que presentaron la nueva colección en su local exclusivo en Rosario, ubicado en el Pasaje Espora 1331 (3 de febrero al 1600). Un verdadero lujo para los sentidos y un placer exquisito para los amantes de la moda, poder intercambiar palabras, conceptos e ideas, y poder conversar cara a cara con estos dos grandes exponentes locales del diseño de autor.

En la ciudad que los vio nacer, VARANASI, sigue siendo hoy y siempre sinónimo de elegancia, sobriedad, diseño y buen gusto. La tendencia minimalista se adueña de la nueva colección. Las prendas son variadas y para todo tipo de mujeres, si bien la línea es mas bien clásica y sofisticada, también hay prendas que pueden llevarse en el diario vestir e incluso incorporar en los outfits de oficina.

Las prendas esenciales de esta Colección son los vestidos y los abrigos. La paleta cromática va desde el camel hasta el negro, pasando por el rojo, el naranja, el verde, el gris y el marrón. Algunas de sus prendas incorporan detalles como lentejuelas y pieles. También podemos ver flores, rayas y lunares; pero siempre en su justa medida. En VARANASI, todo es equilibrio y armonía. En la línea de noche, están presentes los clásicos vestidos en seda y micro tul, con transparencias, pliegues y apliques. También hay vestidos de líneas simples y cortes rectos, que realzan la figura femenina, con delicados escotes y sutiles detalles en la espalda. 

Víctor Delgrosso desliza durante charla, que la ropa es la arquitectura mas intima que uno puede llevar. Y definitivamente, comparto este criterio. Esta claro que toda su visión esta empapada y teñida por la formación multidisciplinaria y la veta creativa de sus autores. Continúan diciendo que el gran motor de la evolución es justamente romper los moldes preestablecidos y transgredir los límites. En definitiva: “La moda es lo que la gente quiere”. Nos comentan que ellos ven a la Moda como un fenómeno social y cultural macro, que va más allá de lo que es la indumentaria y la ropa. Afirman que hoy en día hay una vuelta a los años 90 y 2000, y por ultimo firman: “En moda nada es absolutamente obsoleto”. 

Desde sus inicios, en los años 70, siempre abordaron el campo del diseño de indumentaria desde una visión multidisciplinaria, combinando diversos materiales, texturas, colores y formas. Para estos autores, el cuerpo es un soporte estético, mas allá de las estaciones y las temporadas, y  su objetivo siempre fue el de crear piezas de diseño que tuvieran algún mensaje para comunicar a la sociedad. Nos comentan que mayormente son convocados para exponer sus diseños en Muestras de Arte, Museos y Galerías. Es que sin lugar a dudas, supieron imponer un estilo, una forma de pensar y concebir la moda que los pone en un lugar privilegiado.

En definitiva, prendas para ponerse hoy y siempre.  Un lujo con el que Rosario cuenta a partir del mes de Abril y cita obligada para aquellas mujeres que entienden a la moda y la indumentaria como parte fundamental de su imagen y como un estilo de vida.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Excelente Ceci! Gracias por la Nota!

Publicar un comentario