Novedades naturalísimas

 

 
Platos saludables, ricos y originales, siempre elaborados con productos naturales, es el eje de la esperada propuesta de los chefs Pablo Künzel y Gastón Rodríguez Cepeha. Desayunos, almuerzos y meriendas toman un giro cálido y personal en su flamante Petit Restó, Almacén Alternativo y Salón de Té, emplazado en una antigua casona de España 1417. Además se prevén noches temáticas. La primera ya tiene fecha: 17 de abril, con un menú de tres pasos para celebrar el Día del Malbec.

“La idea es transmitir una buena diversidad de productos reivindicando las recetas caseras, simples pero sabrosas, y siempre con algún toque original, distinto”, explica Künzel al buscar sintetizar los objetivos de este proyecto largamente madurado. “Para una alimentación equilibrada, el secreto es la variedad” enfatiza, explicando que sobre la base de productos frescos de estación, Naturalísimas propone “las combinaciones nutricionales que permiten asimilar mejor las proteínas y minerales de los alimentos”. Por ejemplo, -redondea Rodríguez Cepeha- tanto el hierro como la parte proteica de las legumbres se asimilan mejor con vitamina C, entonces al crear un plato pensamos que no debe faltar ese complemento, a partir de vegetales crudos, de un agregado de perejil (que tiene mucha vitamina C), de un jugo...
Vale recordar que este proyecto nació a partir de una apuesta por lo saludable: el delivery de Viandas Naturalísimas, iniciado por Künzel en 2009. “Hay clientes que almuerzan nuestras viandas todos los días desde hace años, así que además de mantener la calidad, te imaginarás que, para que no se cansen, cuando hablamos de variedad...!”, comenta Künzel. Pero faltaba el lugar propio y abierto al público para canalizar nuevas propuestas, y la sinergia con Rodríguez Cepeha derivó en este espacio presentado como Petit Restó, Almacén Alternativo y Salón de Té, donde por supuesto no faltan las viandas.
Es una casa antigua restaurada, donde se apostó a mantener la esencia arquitectónica con un diseño simple y cálido. La cocina está integrada al espacio, separada por medio de una barra, permitiendo interactuar con los cocineros en un clima familiar, y las mesas se distribuyen con la intimidad de sólo 24 cubiertos. El resultado es una ambientación ideal para darse un gusto, para sentarse a leer o para largas charlas con amigos.
Naturalísimas abre de 8 a 20, y por ahora la posibilidad de abrir a la noche no está formalmente planteada. “Los procesos hay que vivirlos paso a paso”, sentencia Künzel. De todas maneras después de las 20hs el lugar está disponible para eventos (24 personas sentadas y unas 50 en formato cocktail con mesa buffet). Igual, hay que estar atentos a la apertura al público para cenas temáticas o más gourmet en fechas especiales.
El primer evento por la noche será el 17 de abril, con un menú de tres pasos para celebrar el Día Mundial del Malbec. La propuesta:
- Entrada: Crocante de mollejas sobre puré de batatas y naranja. / Acompaña Esencia de la Tierra, Malbec 2008 - Orgánico.
- Principal: Bondiola de cerdo braseada acompañada de cubos de polenta grillada y hongos de estación. Acompaña Bodega CarinaE, Malbec 2011.
- Postre: Peras al Malbec con mascarpone y crocante de frutos secos. Acompaña Familia Cecchin, Espumante dulce natural 2012 (uva orgánica Moscatel de Alejandría).
- Degustacion de nuestros Blend de Té
Valor $190

Desayunos
Además del desayuno clásico (Café con leche, dos medialunas y exprimido - $14), hay otras promociones, como el Desayuno Naturalísimas (café descafeinado, tostadas integrales con queso crema y gomasio, exprimido con jengibre y miel - $20), el Energético (cuenco de yogurt casero, granola de elaboración propia y frutas de estación - $22) y el De Campo (café con leche, tostadas, mermelada, queso crema, exprimido, y un revuelto de huevos como el de la abuela - $24).
“Todo es casero y hecho en el día: los panes, las mermeladas, la pastelería...”, recuerda Rodríguez Cepeha.

Mediodía
Entre las propuestas del mediodía, además de las viandas, hay ricos emparedados, sabrosos “Revueltos de campo”, ensaladas y sugerencias del día, incluyendo siempre un menú Ovo-lácteo-vegetariano ($36) y otro de Carnes magras con fibras ($38). Par de ejemplos: Medallón de lentejas, mijo, yamaní y semillas, ó Hamburguesa casera de carne y trigo burgol + guarnición.
Las combinaciones de sabores siempre cuidan los aspectos nutricionales. No trabajan fritos.
Para tomar son recomendables las Aguas Perfumadas, que se sirven directamente en una jarra ($10).

Meriendas
La carta de té reúne ocho blends diferentes que varían por temporada (cada tres meses). El té se sirve en una vajilla especial (juegos de té clásicos), y puede acompañarse con muffins, cup cakes, scones, brownies, budines y otras propuestas que varían día a día. Blends para probar: Ikebana y Le Chocorangerie ($16).

El almacén
Un pequeño ambiente aparte se ha dedicado a reunir “un mix de productos que son como los pilares de nuestra cocina”, según afirma Künzel. Pueden encontrarse semillas, cereales, gomasio (sal de sésamo), sales perfumadas propias, panes caseros, granola casera, aceite de oliva, barras de cereales, conservas caseras saladas y dulces. También hay vinos, de tres bodegas: Carina E, Domados y Cecchin (esta última incluye una línea de vinos orgánicos)


Los chefs
Pablo Künzel y Gastón Rodríguez Cepeha se destacan por su capacidad a la hora de acentuar y combinar sabores, a la vez que viajes y experiencias los han convertido en referentes de la cocina étnica.
Durante los ’90, y con base en Buenos Aires, Künzel fue parte de la camada de jóvenes chefs que impusieron profesionalismo y sentaron las bases de un nuevo modo de ver la gastronomía. En aquellos tiempos asesoró y trabajó en distintos emprendimientos gastronómicos (restaurantes, hoteles y escuelas de cocina), especialmente de Buenos Aires pero también de otros puntos del país (hotel Tunquelén de Bariloche, Algeciras de Pinamar, Las Lengas de Ushuaia, Hotel Riviera, Rosario etc.).
En el 2002 Gastón Rodríguez Cepeha llegó a Rosario desde su ciudad natal, Venado Tuerto, recibido en la primera promoción del Instituto Gastronómico Argentino. Sobre la base de diferentes viajes, en los que adquirió nuevas experiencias, desarrolló su carrera en la ciudad trabajando y asesorando diversos emprendimientos gastronómicos.
En 2009 Pablo creó Naturalísimas e inició el ciclo “Cocina al toque”, un programa televisivo que en pocos minutos propone platos prácticos y saludables, por el canal “Somos Rosario”. En 2012 ambos cocineros se asocian para expandir las viandas y concretar el sueño de ambos, abrir su propio espacio a la calle.
Pablo es también miembro fundador de Rosario Cocina Ideas (RCI) y en 2010 fue condecorado como “Cocinero Distinguido de la ciudad de Rosario" por el Concejo Deliberante de la ciudad.

Datos - Naturalísimas
España 1417
(0341) 421 3805 / 152 826571
Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Sábados de 8 a 15hs.

Comentarios