India Tuero: “El buen gusto es distinción y discreción”





Por Mariana Boggione

Con veinte años en el aire, su amplio abanico de temas e invitados dan a la televisión una cuota de buen gusto y estilo. Desde la música al diseño, desde la moda al deporte o la tecnología… India Tuero invita a un mundo placentero, con una nota especial de calidez. “Poder hacerle bien a alguien con lo que hago, por más simple que sea, me pone muy feliz”, confiesa en un diálogo cercano con Mujeres Chic.

¿Cómo nació tu pasión por la comunicación?
Se dió de casualidad ya que lo mío era y es la música y el diseño. Nunca pensé que iba a terminar anteponiendo la TV a estos dos temas que quiero tanto.
Todo empezó un día en que me preguntan que tipo de programa pensaba que se podría hacer y propuse esto que, sin imaginarlo, sigo haciendo hasta hoy. No soy de ver mucha televisión, salvo por la noche algunos canales de documentales o de noticias... En mi casa no hay televisor en el comedor.
Me pidieron que grabara una prueba, cosa que hice pensando en que era una muestra para que otro lo hiciera. Sin embargo, un día me llaman y me dicen que en un mes y medio el programa iba a estar saliendo al aire y que no sólo lo iba a producir sino que también lo iba a conducir.

¿Hace cuánto estás en el ruedo de los medios?
El programa se lanzó un mes de octubre pensando, por lo menos yo, que en diciembre de ese mismo año terminaba... Pero no fue así y ya van veinte años.

¿Sobre qué temas disfrutás más hablar en tu programa?
¡¡¡Muchos!!! Mostrar y compartir distintos lugares del mundo me da mucho placer...; también todo lo relacionado con la tecnología y el mundo sostenible; el diseño ya sea de arquitectura, muebles, moda, autos, curiosidades; el arte; algunos deportes; y, por supuesto, la música. ¡Los standards de jazz y la bossa nova me apasionan! Como versa, son varios temas.

¿Tratás de asumir algún compromiso social al elegir tus entrevistados?
Quizás al invitar a mis entrevistados tengo más en cuenta todo lo relacionado con los temas que te mencioné anteriormente. Eso sí, si algo cuido es que al programa lo pueda ver cualquier persona, te diría que desde un niño hasta un mayor, sin que nadie se pueda sentir incómodo por lo que se muestra o se dice.

En el ámbito de la decoración de interiores, ¿cómo conjugás tus recomendaciones  con los gustos de un cliente que quizás no coinciden con los tuyos?
Es muy raro, por lo menos en mi caso, que alguien que haga una consulta no coincida con lo que me gusta. Cuando vienen a buscarte es porque algo les gustó, sobre todo si se tiene en cuenta que hago más hincapié en el diseño que en la ambientación.... Y, si bien tengo una tendencia al minimalismo, me encantan los detalles alegres y los ambientes vivibles. Todo puede resumirse en “menos es más”... No hay que crearse necesidades.

¿Qué factores creés que constituyen “el buen gusto”?
Para mí está relacionado con la elegancia... Es algo que ni se compra, ni se vende. “El buen gusto” es distinción, es discreción. Es saber estar. Si tomamos como ejemplo la ropa, no es lo que uno se pone sino que es algo que nace en el interior de cada uno. Lógicamente, quien quiere llamar la atención trata de ser extravagante... Lo más opuesto al “buen gusto” que no hace ruido.  Chanel decía que “la moda tiene que hacer sonreir, no reir”.

Si tuvieras que elegir una palabra para definirte, ¿cuál sería?, ¿por qué?
Personalmente no me gusta defirnirme... Uno se ve de una manera y, tal vez, otros te ven de otra. Sí me gusta vivir de modo coherente entre lo que digo y hago... Ser coherente, transparente, honesta y poder hacerle bien a alguien con lo que hago, por más simple que sea, me pone muy feliz.

Comentarios