Florencia Maturan: “Hay que ser atractivas en todo sentido”




Por Mariana Boggione

Transparente, crítica y trendy. Amante del buen vestir, nuestra destacada de hoy nos cuenta su recorrido como asesora de imagen, personal shopper y periodista de moda. Convencida de que la belleza es un todo, aconseja que llevemos puesto lo que vaya con nosotras y no querer imitar a nadie, tratar de ser uno mismo.


¿Cómo te iniciaste en el mundo de la moda?

Desde muy chica supe que me gustaba todo lo que esté relacionado con el buen vestir, antes de terminar la escuela ya ayudaba a una amiga de mi mamá en su local de venta de ropa para mujeres. Después, fui creciendo y supe que eso era lo que quería hacer, por esa razón decidí estudiar Asesoría de imagen y Personal Shopper.


 
¿Cuáles son tus principales desafíos como asesora de imagen?
El desafío que siempre está latente en el trabajo diario del asesor de imagen es que la gente sepa que no existe el “no” rotundo a la hora de elegir que prendas ponerse y cuáles no. Todas podemos lucir lo que está de moda pero sin dejar de tener en cuenta qué nos favorece y qué no. Si nos gusta el animal print, debemos saber que más pequeña es la estampa mejor nos va a quedar. Saber informarle a nuestra clienta por qué muchas veces nos favorece lucir ciertos tonos que están dentro de la colorimetría y buscar diferentes alternativas sin que se sientan frustradas ante la elección de un color. 



¿Qué es para vos la belleza? 

La belleza para mí va en conjunto con muchas cosas. Podés tener una cara muy bonita y un cuerpo armonioso, pero con un carácter poco atrayente que empaña lo que se es por fuera. Hay que ser en todo sentido atractivo, con la forma de hablar, de caminar y por supuesto con el vestir, siempre estar convencidas que lo que llevamos puesto va con nosotras y no querer imitar a nadie, tratar de ser uno mismo.



¿Te sentís identificada con algún diseñador en particular?

Me gusta mucho Benito Fernández, me parecen muy divertidas sus colecciones, fue mi primer entrevistado y era como que yo sabía lo que me iba a contestar, en muchos sentidos tenemos la misma opinión ante la moda. Una persona muy sencilla, me pidió mi tarjeta para mantenernos en contacto y muchas veces nos escribimos por Facebook. Cuando vino a inaugurar su local me reconoció y me dijo “mi fans del Face” ¡Me dio mucha risa y alegría a la vez!



¿Cómo conjugás tu pasión por la moda y el periodismo?

Escribir me encanta, y redactar notas sobre moda es lo que prefiero, por eso junté las dos cosas que me gustan y formé las columnas de moda en El Ciudadano Web y en el semanario El Primero. Las páginas sobre moda son cada vez más leídas, no sólo por la mujer sino que también por los hombres, ¡hay que estar atentos y escribir sobre todos los temas y para ambos sexos!



¿Qué tipo de notas te atrae más escribir?

Me gusta hablar sobre la alfombra roja, siempre que hay un evento pongo mi ojo crítico, debo confesar que muchas veces me enojo con las celebrities, y me digo: tienen canje, tienen dinero, tienen asesores que los rodean y fallan en cosas que no deberían porque son básicas. Por eso me gusta escribir sobre eso, para que las lectoras vean que no es cuestión de gastar mucho dinero sino que se trata de comprar con inteligencia. Ese es otro de los temas que muchas veces toco: los tips a la hora de salir a comprar.




Contanos alguna experiencia única que hayas tenido cubriendo una nota para El Ciudadano o El primero.

Escribiendo para la web de El Ciudadano me pasó que cubrí un encuentro al que vino Fabián Medina Flores y me puse en la postura de asesora y consumista a la vez… Fui a enfrentarlo, no me parecieron correctos sus modos a la hora de marcar los errores de las rosarinas al momento de vestirse. Recuerdo que yo estaba con mi fotógrafo y Medina Flores lo miró y lo criticó por su forma de vestirse y eso me molestó mucho. Creo que las espectadoras no estaban para ser juzgadas delante de 200 personas si no que estaban para recibir concejos, los cuales nunca los dio. Y después porque mi fotógrafo estaba trabajando, no fue a ver la charla como espectador… Para El Primero, como mencioné antes, lo más lindo fue el encuentro con Benito Fernández, creo que, una persona que es humilde y anda entre la gente. Es merecedor de todo lo bueno que le ocurre.



Si tuvieras que elegir una palabra para definirte, ¿cuál sería?

Transparente. Considero que es una palabra que me identifica tanto en mi forma de ser y en lo que está relacionado con la moda, ya que a la hora de elegir qué ponerme depende de mi estado de ánimo, no puedo estar llamativa si estoy en un día en el que necesito relajarme. Siempre digo lo que opino, trato de ser sincera con los demás y conmigo misma.

Creo que por eso me puse al frente de un nuevo desafío, que es organizar un desfile de moda a beneficio*. Si no me considerara transparente jamás me lo hubiera planteado.



* Desfile a beneficio de ALPI, el 9 de mayo en el Salón Anfitrión. Contará con la presencia de Laurencio Adot.


Comentarios

  1. Vas a seguir creciendo flor y como a benito fernandez todo lo que te esta pasando es por ser quien y como sos!
    BELLA POR DENTRO Y FUERA! MARIANELA

    ResponderEliminar
  2. Siempre tan sincera amiga, seguí así, tan dulce y siempre pensando en los demás. Sabés que te queremos por lo que sos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario