Clara Goñi: “Mi máxima ilusión es salir campeona con Cal”



Por Mariana Boggione 

Con una herencia de artistas y el deporte en la sangre, comenzó a jugar al hockey a los diez años, salió campeona varias veces junto a Old Resian Club. Fue ganadora también con el equipo del Litoral y dos veces seleccionada en el Centro Nacional de Entrenamiento. 

Está becada en la Universidad de Berkley (California) hace casi un año, mientras cursa para ingresar al “major” en Media Studies y forma parte del equipo universitario de hockey “Cal”. 

Clara Goñi comparte con Mujeres Chic la experiencia de vivir en uno de los mejores campus universitarios de Estados Unidos, con la ilusión de seguir estrechando lazos con amigos de mil orígenes, apoyada siempre en sus afectos argentinos.



¿Cuándo nació tu pasión por el hockey?

En realidad de chica nunca había planeado jugar hockey, me gustaba más lo que era danza y actividades más artísticas. Cuando me cambié de colegio a los 10 años al San Bartolomé, todas mis amigas, que jugaban en Old Resian Club, y también mi mamá, me insistieron para que empezara. Y desde ahí me encantó y nunca dejé de jugar. No sólo amo el deporte, ¡sino que gracias al hockey encontre el mejor grupo de amigas, compañeras, y grandes jugadoras!



¿Cuál fue tu recorrido junto a este deporte en Argentina?

Empece en ORC a los diez años. Fui seleccionada con el Litoral desde el 2009 hasta el 2012, y estuve dos veces seleccionada en el Centro Nacional de Entrenamiento. En agosto de 2012, vine a jugar a California. Los mejores años sin duda fueron el 2010, cuando salí campeona con ORC, y 2011, campeonas con Litoral en la final contra Bs As… ¡Nunca lo podré olvidar!



¿Cómo surgió la posibilidad de ir a Berkeley?

La verdad que fue muy raro, ¡una decisión tomada en menos de una semana!  Me interesó la idea de jugar afuera, pero al mismo tiempo poder estudiar, y Estados Unidos creo que es el mejor lugar para hacer ambas cosas. Entonces empecé a averiguar por becas en algunos otros lugares, pero no tenían para el 2012. Pero después apareció una amiga que hizo lo mismo que yo (hace seis años atrás) y me dio una mano con esto. La verdad que fue una gran ayuda para poder contactarme con la entrenadora. ¡Creo que no lo hubiese podido hacer sin ella! A mi no me importaba el lugar honestamente, sólo quería venir a Estados Unidos. Pero tuve la suerte de llegar a California que es un lugar increíble. Estar a media hora de San Francisco es un sueño la verdad.



¿Qué carrera estás haciendo?

Ahora estoy cursando las materias que son requerimiento para entrar en mi “major”, que sería la carrera, la cual es Media Studies. Sin embargo, el sistema educativo aca es muy diferente al de Argentina y al de muchos otros países. Por ejemplo, además de las materias que tu carrera requiere, hay que cursar como siete otros requerimientos para poder graduarte, como por ejemplo matemática, física, American Culture, entre otros. Creo que este sistema te da mayor amplitud para poder decidir qué es lo que realmente te gusta hacer, y no tener que tomar la decisión apurada y con inseguridad.


¿Cómo es la vida en un campus universitario?
La vida en el campus es definitivamente genial, es otro ambiente. No sé en realidad cómo explicarlo, porque creo que hay que experimentarlo para poder saber lo que se siente. Pero es otra energía, algo que no se ve en todos lados. Un campus enorme, miles de edificios con súper salones, la gente yendo y viniendo de clase, estudiando en el pasto o en los cafés, grupos de música cantando en el medio del campus… ¡hay de todo! No suena como algo fuera de lo normal, pero sí lo es. Es un ambiente totalmente estudiantil, donde toda la gente es de tu edad, lo que lo hace más interesante todavía.

Además, los deportistas tenemos un edificio que sólo podemos usar nosotros, donde esta el gimnasio, los vestuarios, salón con computadoras para estudiar (y hablar), todo recién instalado el año pasado. ¡Es increíble!



¿Cómo conjugás el entrenamiento y el estudio?

La verdad que a veces se complica. Entreno todas las mañanas, después a la tarde voy a clases, y tengo la tardecita-noche para estudiar o hacer cosas. Por ahí el problema es cuando querés tomar una clase y no podés porque es en horario de entrenamiento, pero hay formas de resolverlo. Lo bueno es que, al jugar para la Universidad, se combina lo académico y lo deportivo siempre. Por ejemplo, no estás apto para jugar si no tenes cierto promedio, lo que te obliga a estudiar y sacar buenas notas en las clases. Además, en las entregas de premios, los equipos son premiados no sólo por hockey performance sino también por mérito académico. Así que se hace súper competitivo todo. 



¿A qué otras universidades viajaste para jugar?

El torneo pasado fuimos a varios lugares, como Indiana, Pensilvania, Virginia. ¡Estos viajes son lo mejor! Si bien volvemos destruidas (porque generalmente viajamos por 3 días y jugamos 2 partidos contra dos equipos distintos) la pasamos bárbaro. Viajamos en avión, lo cual lo hace mucho más interesante y divertido, y nos alojamos en súper hoteles. Todas las noches vamos a distintos restaurantes y en cada viaje tenemos lugares especificos o “temáticos”. Por ejemplo, en un viaje vamos a lugares italianos,  en otro viaje probamos comida alemana. Al tener muchas extranjeras en el equipo, siempre probamos lugares nuevos. Lo que es estresante de los viajes es que hay que estudiar mientras estamos allá, en el avión, en el colectivo, en todos lados… y hasta hay veces que tenemos que hacer exámenes online.



¿El ser miembro del equipo de hockey de la Universidad es reconocido por los otros estudiantes?

Sí, definitivamente ser deportista acá es muy reconocido. Hay una diferencia entre los que son deportistas-estudiantes y los que sólo son estudiantes, que ya se nota a simple vista caminando por el campus. Los deportistas siempre se distinguen, ya sea por la ropa (siempre con prendas de Cal), mochilas, u otras cosas que te identifican como uno. En los partidos siempre todos vienen a apoyar y alentar a sus deportistas, especialmente en deportes grandes y famosos, como el Football Americano o Basketball. Representar a la Universidad deportivamente en todo momento es algo que es valorado por todos.



¿Qué es lo más curioso de cursar con compañeros y profesores de diferentes puntos del mundo?

Creo que te da una mirada distinta de las cosas. California creo que es el lugar con mayor cantidad de gente exranjera, es una mezcla cultural increíble, que te abre la cabeza en muchos aspectos. Es interesante saber las distintas historias de por qué vinieron a Cal; son siempre diferentes y cada una con lo suyo. Creo que lo mejor es que todos estan en la misma situacion: lejos de casa, haciendo nuevos amigos, haciendo lo que les gusta en otro lugar diferente y con distinto sistemas o costumbres. Y no sólo hablo de extranjeros, sino de los mismos americanos que tienen que irse a estudiar a otro estado.



¿Ya adoptaste alguna costumbre norteamericana?

Mm.. supongo que sí, la verdad que estando acá hace casi un año no me doy cuenta, o no soy consciente de alguna costumbre en particular que adopte.  No sabría decir especificamente cuál, pero creo que el tema de cenar temprano (tipo 6 de la tarde) ya me quedó marcado. El idioma obviamente también, ya que hay veces que se palabras en inglés que no las sé en mi idioma. Entonces cuando hablo con mi familia o amigos de allá siempre les hablo spanglish, y mezclo todo, es muy gracioso.



¿En quiénes te sostenes para seguir creciendo lejos de tu ciudad de origen?

En mi familia, en mis padres más que nada. Siempre me estuvieron apoyando desde el primer momento que decidi venir, nunca me dijeron un NO ni me privaron de nada, lo cual valoro mucho. Se que para ellos no debe ser fácil que su única hija se les vaya tan lejos por tanto tiempo, pero también sé que están re tranquilos con esta experiencia y súper contentos. Y también en mis amigas, que siempre están al tanto de cómo estoy, cómo me está yendo, siguen contactándose conmigo en todo momento, lo cual me hace sentir que no estoy tan lejos de ellas y me da más fuerzas para seguir.



¿Qué ilusiones tenés para los años que siguen?

Me quedan tres años más acá todavía, así que por ahora lo más importante es seguir disfrutando, y sacar provecho de todas las cosas. Me gustaria viajar más en los años que siguen.  Aunque mi máxima ilusión es salir campeona con Cal. Eso sería lo máximo. Hockey es un deporte que no es muy reconocido acá en US, y creo que demostrar que somos número uno del país cambiaría mucho la mirada de mucha gente y atraería a más gente a apoyar a este equipo. Creo que eso es lo que más deseo.

 

Si tuvieras que elegir una palabra para definirte, ¿cuál sería?
Creo que lo que mejor me define es que soy adaptable; adaptable a cambios y a probar cosas nuevas. No sólo con este viaje, sino con todo. Me adapto bien a grupos, soy abierta y puedo integrarme e integrar a otros fácilmente. Estando acá en Estados Unidos aprendí que eso es lo más importante… no sólo que te vaya bien en el estudio o deporte, sino hacer amigos, amigos reales y abrirte en distintos grupos, tener contactos de todos lados del mundo y aprovechar esas conexiones al máximo. Creo que relacionarse con gente es lo primordial.

Comentarios