Por Mariana Boggione
La pastelería francesa pisa fuerte en Rosario, de la mano de
estas dos jóvenes empresarias que decidieron traer “una porción” de París a
nuestra ciudad. Hace cuatro años desarrollan D`O Objetos de Sabor, y acaban de
abrir un nuevo local hace pocos meses, con la buena ambición de formar un modelo
de franquicia, trascender las fronteras de la ciudad, y liderar el segmento de
golosinas gourmet en el país en los próximos años. Romina Machiavello y
Virginia Santoni dan así dulces respuestas a Mujeres Chic.
¿Qué experiencia vienen teniendo en estos 4
años junto a D`O Objetos de Sabor?
RM:
Desde que abrimos nuestras puertas hasta hoy siempre recorrimos un camino en
ascenso. El propósito inicial fue desarrollar un catálogo de productos inédito,
innovador y de alta gama, tanto en el
uso de recursos como en la presentación e ingredientes elegidos.
Una
vez logrado esto, de la mano de profesionales altamente capacitados, fuimos
desarrollando una imagen de marca acorde al producto final y al mensaje de
“pastelería moderna y de autor” que queríamos transmitir.
Pensábamos
que el mercado rosarino era un objetivo difícil, con costumbres tradicionales,
con el muy arraigado hábito de comprarle a la señora que cocina en su casa. Por
ello nos planteamos como desafío mostrar las
ventajas de comprar en una marca registrada.
A
cuatro años de trabajo, sentimos que la marca empieza a instaurarse en los
consumidores como un sello de prestigio y calidad, sin pánico por los precios,
y con la certeza de que conseguirán siempre un producto de calidad constante, y
variedades realmente novedosas y de alta pastelería.
¿De dónde surge el afecto a la pastelería
francesa?
RM:
La vinculación con Francia y su capital
surgió como algo natural, casi sin pensarlo ni plantearlo entre nosotras.
El
estilo de pastelería que elegimos fue espontáneamente francés, y desde allí
todo pareció ceñirse a su cultura.
La
casa de Urquiza 828, donde empezamos, la impronta de la cuadra, terminaron de
darle el sello netamente parisino.
París
es la capital de la alta pastelería, y quisimos traer una “porción” de esta
soñada ciudad a Rosario
¿A qué actividad se abocaban antes de abrir
su primer local?
RM:
Ambas somos Licenciadas en Ciencias Empresariales. Trabajamos en empresas
multinacionales como General Motors y Quilmes, hasta que decidimos abrirnos
camino en la actividad independiente, emprender.
Generalmente
se asocian estas decisiones con momentos difíciles, de incertidumbre. Para
nosotras no significó nada de ello. Nos sedujo el desafío y teníamos la certeza
de que como dupla haríamos funcionar algo, lo que fuere, y sin importar cuantas
veces tuviéramos que intentarlo. Eso es lo mejor de emprender de jóvenes, ¡teníamos
26 años cuando nos embarcamos en la actividad independiente!
¿Qué rasgo de su personalidad le transmiten
a empresa?
VS:
Principalmente el orden; el método, mi disiplina y la administración del tiempo.
Mi orientación a los resultados y a los
procesos.
RM:
El dinamismo, la espontaneidad y la creatividad.
Hace unos días organizaron un evento en el
que fueron reales anfitrionas, ¿qué recomendaciones tienen para agasajar a la
familia en estas fiestas?
RM:
Disfrutar ante todo. El tiempo de reunirse es un momento de satisfacción, no
podemos olvidarnos de ello, y debe ser lo que prime en nuestras mentes a la
hora de organizar un agasajo familiar o para amigos.
En
las reuniones es importante brindarse por completo, ¡no guardar nada para la próxima y disfrutar
como anfitrión tanto o más que como invitado!
¿Cómo combinan su vida laboral con la
personal?
RM:
El equilibrio no es fácil, cuando amás tu trabajo tenés que ser muy cuidadoso a
la hora de definir cuanto tiempo destinarle. Nuestra familia forma parte de
nuestra vida empresarial, y nos acompaña en cada paso que damos, eso no tiene
precio.
VS: Es más sencillo acomodar la
agenda personal teniendo flexibilidad en los horarios laborales. Y además, al disfrutar de lo que hacemos pasa a ser
parte de mi vida personal, y como comentaba Romina, la familia nos acompaña en
nuestro trabajo.
¿Cuáles son los principales proyectos para
el 2013?
RM:
Queremos seguir afianzándonos en el segmento y convertirnos en la pastelería
líder de Rosario.
Como
principal proyecto de cartera está el de formar un modelo de franquicia, para
poder así traspasar los límites de nuestra ciudad.
Tenemos
también una marca de consumo masivo con
la que esperamos liderar el segmento de golosinas gourmet en el país entre el
2013 y el 2015.
Si tuvieran que elegir una palabra para
definirse, ¿cuál seleccionaría cada una?, ¿por qué?
RM:
Emprendedora. Porque me gusta asumir nuevos desafíos, tomo riesgos soy una persona
inquieta, perseverante y decidida.
VS: Audaz. Siempre generando y asumiendo nuevas propuestas con determinación
y compromiso.
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