Marta Mercau: “Las sucesivas temporadas tienen una huella de mi personalidad”




Por Mariana Boggione

Mujer de vanguardia, apasionada por la moda y con gran amor a su familia, con quien forma un gran equipo, festeja este año los quince años de su marca. The Bag Belt creció junto a Marta Mercau, quien deja en cada una de sus colecciones una huella de su personalidad: la osadía y lo revolucionario de quien vivió los grandes cambios de la época de Mary Quant y los Beatles.

¿Cómo nació The Bag Belt?
The Bag Belt nació hace quince años, un 4 de diciembre. Tanto mi esposo como yo nos dedicábamos a la venta por mayor de carteras y cintos. De ahí salió el nombre de la marca "The Bag & The Belt". Luego esto se fue acortando y derivó en el actual "The Bag Belt".
Fue en una de las tantas crisis del país, que tuvimos muchos problemas de cobranza, y decidimos poner nuestro primer local en el centro de la ciudad, en la Galería Libertad.
Pronto el espacio se tornó muy chico y fuimos abriendo otros locales hasta el advenimiento de los dos shoppings. Allí fuimos invitados a participar y estuvimos primero en uno y luego en el otro.
En principio teníamos nuestro producto, más algo de otras marcas. Pero muy pronto fimos poniendo exclusivamente lo nuestro porque era lo que más gustaba y lo que más se vendía.

¿Por qué te abocaste a zapatos y carteras, en el mundo de la indumentaria?
Nos abocamos al calzado y carteras por sugerencia de mi esposo, en principio, pero además había una facilidad especial para nosotros en este rubro, y pronto nos dimos cuenta de que era lo que más nos apasionaba a todos.

¿Cómo están festejando los 15 años de la marca?
Los quince de la marca llegan con gran alegría. En la semana pasada hubo un evento en nuestro local de Portal Rosario Shopping, y en diciembre tendremos otro evento en el local de Alto Rosario. El propósito es juntarse con la mayor cantidad de clientas que nos acompañan en todo este largo recorrido y brindar con ellas, pasando de este modo un momento súper agradable.

¿Qué aspecto de tu personalidad se refleja más vivamente en The Bag Belt?
Podrían destacarse la osadía, la vanguardia, lo revolucionario que lleva toda persona que haya pasado por los cambios de la época de Mary Quant, los Beatles, los mini shorts, el pelo largo… Todo esto dejo huella en mi personalidad y se refleja fielmente en las sucesivas temporadas.

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?
En cuanto a las fuentes de inspiración debemos decir que toda la moda en Argentina se basa en lo que es tendencia en Europa o Estados Unidos. A esto siempre se le suma lo nuestro. Los colores, las combinaciones, los materiales, los herrajes, los bordados, todo pasa por nosotros, todo este aporte es sumamente personal y es lo que hace que los productos se vean diferentes.

¿Cómo te imaginabas tu futuro cuando eras chica?, ¿Te veías al frente de una marca?
Cuando era chica no me imaginaba que llegaríamos hasta acá. Yo vengo de una familia de profesionales, sin relación con la moda. No tenía muy claro, como otros chicos, lo que quería hacer, pero lo que sí sabía era que me encantaba la moda y todo lo que conlleva. Heredé de mi mamá el sentido de las combinaciones y un olfato muy especial para distinguir lo que es
estético de lo que no lo es. De mi papá, una fortaleza superior para resistir largas horas de trabajo y una perseverancia profunda.

¿Cómo compatibilizas tu costado profesional con el familiar?
La familia siempre es un gran tema. Yo tengo un hijo, una nuera y dos nietos divinos que viven en estados unidos. Pase lo que pase voy dos veces por año a verlos. Acá en Argentina están Gabriel y Cristian, hijos de René, que trabajan con nosotros. ¡Formamos un gran equipo en todo sentido!

¿Qué disfrutás hacer en tus tiempos personales?
En mis tiempos libres almuerzo con mi mamá, adoro tomar sol, salir a caminar, pasear, estar con amigos. ¡Cosas más que normales!

¿Qué proyectos tenés en puerta?
En 2013 vamos a terminar de armar un depósito de venta por mayor, propiedad que se adquirió en 2011, pero recién ahora podremos empezar la obra. Más adelante, si Dios quiere, algún otro local en Buenos Aires.

Si tuvieras que elegir una palabra que te describa, ¿cuál lo haría fielmente?
La palabra que más me define es "trabajadora”.

Comentarios