Andrea Garrone: “La pasión fue clave para festejar hoy 30 años”

Por Mariana Boggione

En este año del 30º aniversario de Melocotón, Andrea Garrone dialogó con Mujeres Chic acerca de la historia de la marca, con origen en Rosario, y que tras varias décadas sigue cautivando a las mujeres con cada una de sus colecciones. “30 years of passion”, el lema que eligió para abanderar su colección SS2013, refleja la escencia de una mujer apasionada y de vanguardia.

¿Cómo decidiste iniciar Melocotón?
¡Fue hace tantos años...!  Me acuerdo que iba siempre a fiestas y viajaba mucho, sobre todo a Buenos Aires. En aquel entonces, todavía no había muchas casas de moda que vendieran ropa femenina al nivel que yo pretendía. Fue en los años '80, junto a mi hermano Federico, que decidimos fundar nuestra propia marca.
Hoy puedo decir que hemos logrado superar nuestras propias expectativas, ¡y vamos por muchos años más!
Así nació Melocotón. En cuanto al nombre, surgió de la mano de una amiga española.

“30 years of passion” es el lema de este año aniversario. ¿En qué aspectos creés que la pasión fue clave para recorrer este camino?
Creo que la pasión fue clave para poder estar hoy festejando los 30 años con la marca. La moda demanda un esfuerzo y una práctica especial, muy distintos a otros rubros. Necesitás estar a la vanguardia día tras día, si no, te quedás afuera del mundo fashion.
La pasión es la fuerza que necesito; es algo que me es innato, y que necesito para poder avanzar y superar obstáculos... Y para superarme a mí misma, por supuesto.


En treinta años Argentina vivió altibajos importantes, ¿cómo sobrevivieron a las sucesivas crisis?
Antes que nada, estoy más que segura de que sobrevivimos a las crisis porque somos una empresa muy sólida y transparente. Hoy, ya con tantos años, y al haber superado tantas crisis, te puedo decir que nada nos quiebra.
Siempre cumplo con todas las normas y pautas a nivel económico. Siempre con una actitud positiva y con la verdad, pudimos negociar y llegar a atravesar tantos años en el mundo textil en la Argentina.


¿Con qué te ayudás para pensar cada nueva colección?
Me inspira ver los desfiles, los street-looks... se combina un poco todo, para darle una bajada más local. Viajo mucho, principalmente a Europa y a Estados Unidos, donde está vigente la próxima temporada a diseñar. En las capitales de la moda es donde más me inspiro, y luego, con mi equipo de diseño, creamos cada temporada los ítems que formarán parte de la nueva colección.

¿Desde qué paradigma piensa la vida una empresaria de la moda?
Como cualquier mujer empresaria que tiene los pies sobre la tierra: enfrentando el desafío de conciliar trabajo y familia, y también agradeciendo día a día todo lo que he logrado en la vida, tanto en lo personal como en lo laboral. 

¿Qué podemos aportar, especialmente las mujeres, al mundo empresarial?
La presencia de la mujer en el mundo empresarial ha crecido muchísimo en los últimos años.  Creo que podemos aportar un enfoque diferente a las cosas. El criterio femenino siempre es menos rígido, más sensible... Y también, tenemos ese “don natural” de saber relacionarnos con más naturalidad. Lo importante es que al habernos insertado en el mundo empresario, podamos mantener un sabio equilibrio entre la vida personal y la laboral...

¿Cómo ves el mercado de la moda a nivel local?
Lo que puedo observar a nivel local es que el mercado del mundo textil en Rosario,  va creciendo día a día y cada vez más se puede ver en las calles que el outfit está cambiando para bien, sin embargo,  dentro del estilo de ropa que hacemos, no creo tener competencia a nivel local. Estamos a la altura de las marcas nacionales, que es la órbita en donde nos movemos. Así y todo, creo que estamos avanzando a pasos agigantados  para conquistar ese mercado nacional que siendo una marca rosarina, no hay mucho que envidiarles a las que hoy están en la cima.  Gracias al nivel  en el diseño de las prendas como en las Graficas, pudimos destacarnos en el mundo fashion.

¿Qué proyectos le esperan a Melocotón en los 30 años que vienen?
Nos esperan muchas cosas, principalmente queremos hacer un refresh de la marca en todos los locales. Estamos incorporando zapatos y camperas de cuero, y quizás una colección premium de edición limitada. Como verás, los 30 años llegaron para renovar la marca y seguir pisando fuerte.

Si tuvieras que elegir una palabra para definirte, ¿cuál sería? ¿Por qué?
"Apasionada”. Soy una mujer apasionada en todo lo que hago. Vivo a mil, pero disfruto cada paso que doy.

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