Sofía Sarkany: “Como buena Sarkany heredé el amor por el diseño”



Por Mariana Boggione

El mundo de la moda sigue creciendo con artistas jóvenes y de gran talento. Conjugando novedad y tradición, vértigo y color, Sofía Sarkany presentó en Ruta de la Moda Estilo Rosario su primera colección. Rosario fue pasarela del primer desfile de quien heredó la pasión familiar por el calzado. De la mano de Ricky, Sofía Sarkany iluminó el primer día del evento de moda más importante de la ciudad, con sus plataformas pintadas a mano, y mucho entusiasmo en sus palabras. Mujeres Chic conversó con esta joven promesa, que ya se ha hecho realidad.

¿Cómo se siente estar en Rosario en tu primer desfile y tu primera colección?
No conozco Rosario, cuando veníamos en el auto con papá, el me explicaba cada uno de los lugares de la ciudad. Quería quedarme, desafortunadamente el tiempo es muy corto y debemos regresar a Buenos Aires, pero voy a volver.

¿Qué preparaste para Ruta de la Moda?
La colección que diseñé para Sarkany es una fusión de moda y arte. Soy pintora y dibujante, así que uno mis dos pasiones: el arte y el diseño de calzado. Como buena chica de 22 años que soy, me encanta la moda y como buena Sarkany, heredé el amor por el diseño de zapatos, de allí surgió la idea de esta colección, con la que rindo homenaje a la pasión de mi familia por el calzado. Es una colección súper distinta, pero que a la vez convive con el estilo Sarkany.

¿La mujer argentina ayuda a hacer una colección tan osada, tan atrevida?
Las mujeres argentinas no somos tan tranquilitas, estamos constantemente mirando afuera, queriendo sorprender. A mí me encanta diseñar para mis amigas, mis pares, mis hermanas, mis primas. Nos encanta lo osado. Me causó mucha gracia saber que mi papá calificó mi colección como “salvaje” y es justamente porque las plataformas súper altas generan mucha actitud, personalidad fuerte. Está bien que lo consideren osado, porque es con buena onda, no es de mujer fatal.

¿Hace cuánto comenzaste la colección?
La arranqué en febrero. La presentamos el 5 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires. Pero desde hace 4 años que terminé el colegio, empecé a trabajar en la empresa. Después me di cuenta que me encantaba el diseño de modas, diseño gráfico, la arquitectura, la pintura, el dibujo. Y llegó un momento que dije “Sofía pará”, tenía la posibilidad de estudiar y formarme, y allí decidí estudiar en otro país. A mi regreso de Londres fue cuando me decidí por la colección.

¿Cómo es trabajar con tu papá, y después de una tradición de artistas?
La gente fantasea mucho con eso de que trabajamos juntos, que nos vemos nueve horas en la oficina, después en la casa, dormimos bajo el mismo techo… La realidad es que tenemos una relación muy tranquila, siempre trabajé con mucha libertad, él me deja hacer 100% mi experiencia. De hecho el edificio de la oficina es muy grande y trabajamos cada uno en una punta, al igual que mi hermana que también labura allá. De repente en algún momento del día nos cruzamos, y en la casa no hablamos de trabajo. Cuando decidí hacer esta colección, se lo planteé a mi papá y siempre me aconsejó, pero me permitió crear con libertad. Esta libertad está fundamentad en la educación que me dieron: ¡tengo unos padres espléndidos!

Ahora te toca seguir con los zapatos a vos…
Esa es otra de las fantasías de la gente, dicen que mi papá es la cuarta generación de fabricantes de calzado, de artesanos húngaros, y yo soy la quinta… está buenísimo, pero no soy la quinta de nada, por ahora estoy disfrutando lo que hago. Soy Sofía, me gusta el arte, el diseño. Estoy tranquila, me gusta lo que hago. En el futuro las cosas irán cayendo más o menos bien.

Comentarios