Ricky Sarkany: “La mujer argentina es la más trendy del mundo.”



Por Mariana Boggione

Tendencias y emociones se conjugaron en la presentación de Sarkany, en Ruta de la Moda Estilo Rosario 2012. Ricky Sarkany compartió con Mujeres Chic la satisfacción por el lanzamiento de la primera colección de su hija Sofía. Confesó que diseña por y para la mujer argentina, y que hoy está proyectando nuevos locales en India, de la mano de los dueños de Ferragamo y Versace.

¿Qué novedades nos tenés en esta pasarela de Ruta de la Moda?
Siempre presentamos novedades. Toda la gente tiene puesta en nosotros muchas expectativas; nuestro desafío es superarlas. Si hubiéramos hecho alguna vez un desfile que fue fantástico, y hubiésemos corrido la tentación de repetirlo, al repetir ese desfile fantástico, hubiese sido trágico porque la gente quiere ver algo completamente nuevo.

Tenemos una colección  que va a dar que hablar, porque por primera vez la protagonista no es la modelo sino el modelo. De hecho, en las fotos de colección no hay una modelo, en la historia de nuestras campañas no hay una modelo que sea la cara, sino que son los zapatos los modelos.

En esta colección se prioriza la libertad a la hora de elegir, de combinar, no hay manera de decir “esto no”, porque depende de la persona. Creemos que este verano es un momento muy especial para que cada uno juegue y decore el mundo con su forma de vestir.

¿La mujer argentina te ayuda a crear zapatos tan osados?
Nosotros diseñamos por y para la mujer argentina, y es lo que exportamos al mundo. Creo que la mujer argentina es la más trendy del mundo. Si bien hay gente con un concepto de mayor elegancia en otro lugar, porque siempre hay una relación entre la situación socioeconómica con la forma de vestirse. Es imposible pasear por Mónaco y no ver esos tremendos tacos, esos vestidos… pero en Argentina las chicas se ponen una calza, unos borceguíes, una remera con inscripciones y es la más canchera de todas.

Cuando decimos “qué onda que tiene esa chica”, una de dos: o es una modelo top, que tiene lo mejor, ¡o es una argentina!

Hoy estás con tu hija Sofía, que presenta su primera colección… ¿cómo se transmite esa pasión por el diseño, de generación en generación?
Para mí, personalmente, es algo muy nuevo. Un día volvió de Londres, de estar estudiando, se puso a pintar en Buenos Aires, y hace muy poco dijo que presentaría su primera colección de zapatos, linkeada con la moda.

A mí me llena de satisfacción. Cuando uno es joven piensa en casarse, tener una familia, tener hijos, y que esos hijos sean sanitos y felices… y cuando esa felicidad coincide con tu pasión y el amor que uno tiene por el trabajo. Aquí se vendría una quinta generación soñada, así que tengo una mezcla de orgullo, satisfacción y emoción.

¿Cómo hacen la ecuación entre moda y comodidad en sus zapatos?
Eso va por carriles separados. Uno no puede imaginar hacer lo mejor en cuanto a diseño si no tiene una buena base sólida. Lo primero que se trabaja es el diseño de las hormas, las armonías, para lograr su comodidad independientemente del alto zapato.

Los zapatos tienen que llamar la atención por pasar desapercibidos. Una mujer a la noche no se puede haber acordado de tener puestos zapatos.

Luego viene la fase de diseño, donde el calzado tiene que llamar la atención como el objeto de deseo que brilla como piedra preciosa.

¿Qué proyectos tiene el emporio Sarkany?
El dinamismo, el cambio de la época que vivimos, hace que estemos manejando a miles de kilómetros por hora, teniendo la mente bien libre, bien tranquila, para tomar decisiones correctas. Hoy por hoy, de la mano de los cambios tecnológicos y de la forma de pensar de la gente, hace que uno esté en constante movimiento.

Proyectos: millones. Estamos en tratos bien cercanos con uno de los grupos más importantes del mundo, dueño de la marca Ferragamo y de Versace, para poner cinco tiendas nuestras en India. Proyectos para seguir expandiéndonos en Latinoamérica, donde tenemos una presencia importante, donde acabamos de presentarnos en el Fashion Week de Ecuador, en Perú, en Cancún, en Chile…

El tema es levantarse cada día y tratar de superarse. Sabemos que todos los días tenemos la chance de ser mejores.

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