Tomosíntesis 3D, la Evolución de la Mamografía.


El principal problema cuando se diagnostica un cáncer de mama con los actuales sistemas es la posibilidad de que se superpongan distintos tejidos y estructuras, lo que complica el diagnóstico. La Tomosíntesis evita justo este problema al estudiar un corte específico de la zona.

El problema inherente en la mamografía convencional es que la información anatómica obtenida se proyecta en una imagen plana, en dos dimensiones, lo que limita la posibilidad de detección de ciertos cánceres semi ocultos por la superposición del tejido mamario, especialmente en mamas densas.

¿Cómo funciona la tomosíntesis?

La tomosíntesis es una aplicación de la mamografía digital en la que el tubo de rayos X toma múltiples exposiciones, a medida que se mueve en un arco limitado de aproximadamente 15 grados. De este modo se consigue una “fotografía” con tal detalle que se puede ver la mama en planos múltiples y por distintas capas. Además permite reconstruirla en tres dimensiones.

Este sistema, además de disminuir los falsos pasivitos y negativos permite un mejor estudio. Gracias a la posibilidad de analizar milimétricamente la mama, se pueden estudiar mejor las características de la lesión y por lo tanto conocer mejor que tratamiento llevar a cabo.

Principales indicaciones:
  • Mamas densas
  • Lesiones dudosas en mamografía digital
Las ventajas de la metodología son:
  • Una mejor visualización de las lesiones en los planos de corte seleccionados
  • Mejor delineamiento de los contornos de las lesiones al reducir el contraste y la visibilidad del tejido de fondo, lo cual permite una mejor caracterización e interpretación de los hallazgos.
  • La tomosintesis, además provee una mejor ubicación tridimensional de las lesiones, para la realización de biopsias y el planeamiento quirúrgico.

La Dra. M.Cristina Crocco, jefe del servicio de Elas será la médica a cargo del servicio, el mismo será ofrecido en nuestra nueva sede, cita en calle Oroño 1098, esquina San Juan, de lunes a Sábado de 8 a 20 hs. Los turnos pueden ser solicitados vía telefónica al 5232323.-

Comentarios