Recipe #46: Auténtico Locro




El locro es una de las comidas más tradicionales de la cocina Argentina. Aun hoy en fechas para himno y escarapela se elige el locro como plato y emblema nacional. Cada provincia, cada cocinero, cada mujer tiene su propia versión y los ingredientes elegidos pueden incluso variar de acuerdo con los presupuestos. Sin embargo, la base invariable es el maíz blanco. Agradezco a mi mamá quién cocina en todas las fechas patria esta receta de locro:

Riquísima.......


Ingredientes para el locro
1cda de grasa de cerdo
300g panceta salada
3 cebollas de verdeo
2 cebollas
2cdas pimentón dulce
1cdita ají molido
5 tazas de maíz blanco (remojado desde la noche anterior)
3 tazas de porotos negros (remojados desde la noche anterior)
500g colita de cerdo
500g oreja de cerdo
500g patita de cerdo
500g cuerito de cerdo
1kg falda de ternera
1kg pechito de cerdo
2 chorizos colorados
3 chorizos codeguines
4 litros de agua
Sal y pimienta negra

Técnica
En una olla hervir con agua el maíz blanco hasta que quede tierno. Realizar la misma técnica con los porotos negros y reservar.
En una olla grande con agua, hervir la colita, la oreja, la patita y el cuerito de cerdo, una vez que estén bien cocidos, cortar en trozos pequeños. En el disco o en una olla bien caliente, agregar la grasa de cerdo y la panceta cortada en cubos. Picar las dos variedades de cebollas y rehogar. Condiementar con sal, pimienta negra de molinillo, ají molido y pimentón. Cortar el pechito y la falda en trozos pequeños y agregar a la cocción junto con los chorizos colorados y los codeguines cortados en rodajas (Los codeguines y los chorizos colorados se pueden hervir con anterioridad, yo prefiero cocinarlos en la preparación). Agregar el maíz blanco y los porotos negros. Agregar todos los chacinados y cuatro litros de agua. Llevar a hervor y bajar el fuego para lograr una cocción pareja. Cocinar por espacio de 1 ½ y media.
Servir el locro en cazuelas, y a disfrutar..........

Les recomiendo acompañar este delicioso Locro con un vino tinto, preferentemente un Malbec.

Salud y buen apetito!!
Damián Delorenzi

Comentarios