Vanina Giambattistelli: “La vida consiste en seguir y aprender de los errores”


Por Mariángeles Parodi

Tiene 30 años, es actriz, maestra de danzas  y conductora de televisión. Se define como una chica multifacética que le encanta hacer “de todo”. Trabajó en reconocidas novelas como Muñeca Brava, La Ley del Amor y De Corazón. Vanina recuerda que fue a los 12 años la primera vez que subió a un escenario del cual no quiso bajar nunca más. Hoy participa en la conocida tira televisiva Plaza Sésamo en México. Este viernes Mujeres Chic habló con Vanina Giambattistelli sobre sus inicios en su carrera profesional, su trabajo en Plaza Sésamo y su deseo de ser mamá.

¿Cómo comenzó tu carrera como actriz en la ciudad de Rosario?
Mi carrera comenzó a los 12 años cuando empecé a hacer los seminarios de Pepe Cibrián Campoy en Rosario e inmediatamente empecé comedia musical en el teatro El Círculo con Nora González Pozzi, con quien me subí por primera vez a un escenario. Allí  hice varias comedias musicales infantiles, pero la que más me marcó fue Cenicienta porque para mi interpretar princesas era  el sueño de mi vida.

¿Qué te llevó a irte a Buenos Aires?
Luego de terminar ese ciclo quise irme a Bs. As  por la ansiedad de querer hacer todo, teatro, danza, comedia musical, televisión, allá  no era sencillo entrar al medio. Hacía participaciones en distintas novelas, Muñeca Brava, La Ley del Amor, De Corazón pero eran cosas muy chiquitas así que me avoqué más al teatro. Trabajé en infantiles, con Pepe Cibrián Campoy en el Jorobado de Paris, y su programa de televisión Aquí podemos hacerlo. Trabajé como coreógrafa de Hi 5 en Brasil y Argentina, y me mantenía dando clases,  trabajando en eventos, y haciendo obras de teatro.
¿Cómo fue que quedaste seleccionada como la primera argentina que participa en la tira televisiva Plaza Sésamo?
Ya después de varios años decidí probar trabajar en  México y  ahí empecé a hacer castings de comerciales, cine y televisión así entré  a  Plaza Sésamo, por un casting al que siempre estaré agradecida a la producción por dejarme participar. Además este era especial por que era para un programa infantil, cosa que siempre fue lo que me gustó y también lo hizo mi novio, pero nunca nos imaginamos semejante regalo!! Luego de varias reuniones y castings enviaron el material a New York donde está la cede  y desde ahí nos avisaron que quedamos los dos! Fue una verdadera fiesta porque trabajar en un proyecto tan lindo y con tu pareja no ocurre todos los días.

¿Qué rol interpretan en Plaza Sésamo?
La idea de esta temporada era marcar la diversidad  de acentos, colores, culturas y diferencias de posibilidades porque también incluyeron un muppet en silla de ruedas y a un niño ciego. Así que para nosotros fue emocionante  porque representamos a argentinos, con hijos mexicanos que conviven en la plaza con los muppets donde intervenimos enseñando sobre la colaboración, la ecología, la solidaridad , la comunicación y otros valores que son importantes que niños chiquitos aprendan, y también es un orgullo  mostrar un poco de nuestra cultura, como  el tango y el mate.

¿Qué te sedujo de la propuesta cultural del programa?
Por donde lo mire es un proyecto maravilloso, yo muchas veces pienso que el medio tiene un poder de educación muy desaprovechado y poder participar en un programa de tanta calidad y con mensajes profundos y educativos, como actriz es un privilegio y una responsabilidad. Creo que debería haber más de este tipo de programas porque las herramientas y los mensajes  que se le da a un niño es lo que marcará su vida. Si fuéramos conciente de eso cuidaríamos más como sociedad a todo lo que tienen acceso nuestros hijos.

¿Sos mamá?  ¿O te gustaría serlo? ¿Cuáles son tus proyectos en este sentido?
Yo todavía no soy mamá pero me encantaría serlo en un futuro no muy lejano. Creo que es una gran responsabilidad por eso siempre tuve la idea de que lo primero era trabajar para ser  una mejor persona, buscar integridad y la mayor claridad posible para poder formar una familia.

¿Crees que se puede sobrellevar un trabajo profesional  sin descuidar la viva privada de cada uno?
Creo que se pueden sobrellevar juntas la vida laboral y la vida privada. En los artistas el trabajo ocupa un lugar muy importante, de realización, de búsqueda e incertidumbre constante. Por eso conectarse  con la esencia, la familia, la pareja y con uno mismo mantiene un equilibrio, no es fácil pero como dijo un director de cine  amigo "¿por qué tener una vida linda y el trabajo que amamos debería ser fácil?" por eso hay que tratar de estar lo más despiertos posibles, y no creértela cuando te va bien y no sentirte una porquería cuando las cosas no salen como queremos.

¿Qué cosas dejas de lado que más extrañas por trabajo?
Lo que más extraño de haberme ido de Argentina  es la cotidianeidad con la familia y con los amigos de toda la vida. Creo que los afectos  nos ayudan a crecer y a llenarnos de fuerzas, pero gracias a Dios uno puede viajar relativamente seguido y existe internet!!! Sino seria más complicado!.

¿Te quedan sueños o metas por cumplir? ¿Cuáles?Todavía quedan muchas metas y sueños por cumplir, me encantaría trabajar en novelas y en cine!! Ahora terminamos un cortometraje  con mi novio de una  idea nuestra sobre el tango y el amor que empezaremos a presentar  en festivales  y seguiremos tratando de trabajar como actores e ir haciendo proyectos propios también.

¿Cómo te definirías personalmente?
Definirse a uno mismo es un poco difícil pero  creo que soy una persona que busca ser cada día mejor tanto en lo personal como en lo laboral, y que no ha dejado que las frustraciones la paralicen. Siempre que me caí del caballo me volví a subir y creo que de eso se trata la vida, de seguir y siempre aprender de los errores.


Comentarios