Romina Batallés: “Ser la cara de un noticiero es un gran desafío”


Por Mariángeles Parodi
Tiene 30 años, estudió la licenciatura en comunicación social y actualmente es la cara del noticiero de Notiexpress por canal 4 de Cablehogar. Sus primeros pasos en el modelaje la llevaron a incursionar en televisión, medio del cuál se enamoró y promete no dejarlo nunca. Este viernes Mujeres Chic habló con Romina Batallés sobre sus inicios en el periodismo,  su vida profesional y privada, sus sueños y metas por cumplir y su trabajo en el informativo de Notiexpress.
 
¿Cuáles fueron tus primeros pasos por la pantalla chica?
Cuando todavía estaba en el secundario empecé a dar mis primeros pasos en el modelaje, luego en promociones. En este tipo de trabajos en los que uno conoce mucha gente me crucé con algunas personas vinculadas a la programación de canales locales y me propusieron para conducir un programa que empezaba en canal 3 que se llamaría Look. Allí estuve junto a Gustavo Yanzcewski durante 6 años al frente de este programa vinculado en su mayoría al mundo de la moda. En el medio surgieron propuestas para producir un magazine semanal más inclinado a la actualidad, a la política y con entrevistas. Luego llegó la conducción de Motor Zoom asociado al mundo de los fierros, programa que actualmente continuo haciendo en canal 5 de Rosario. Si bien arranqué a trabajar en un canal de aire, que es lo que todo el mundo que elige vivir de esto desea, creo que mi desarrollo más profesional lo logré a partir del momento en que me convocó Javier Arrizabalaga para formar parte de Cablehogar, primero con Notiexpress, el informativo de canal 4 y luego con Mediodía al Día en compañía de Juan Junco. Actualmente también formo parte desde hace algunos meses de la producción periodística del Social Tv por la pantalla de canal 5 conducido por María José Gindre.
Si bien lo tuyo es la TV ¿qué incursiones tenes realizadas en radio y prensa gráfica?
En cuanto a la gráfica, hago entrevistas para la revista del cable. La radio es mi materia pendiente y si alguien esta leyendo, escucho ofertas!!!! (ríe).
¿Con que medio te quedás?
Solo conozco la tele, si es que se la puede entender, no creo que alcance la carrera profesional para conocer lo intrincado o simple que puede llegar a ser este medio. No elegí trabajar en televisión, fue algo que me llegó de casualidad y que quizás ni imaginaba cuando empecé en la facultad. No te voy a decir que de chiquita me metía adentro de una caja y jugaba a estar en la pantalla chica. Siento que este trabajo me eligió a mí y espero que siga eligiéndome porque ya me enamoró y no quiero que me abandone, me siento cómoda y lo hago naturalmente. Jamás me anticipo escribiendo lo que voy a decir, en la pantalla soy lo que verdaderamente soy, una reidora incontinente y espontánea.
¿Qué desafíos trajo el trabajar en la rigurosidad de un informativo como el de Notiexpress a diferencia de los otros programas más distendidos en que has estado?
Si bien uno cuenta con el respaldo de todo el equipo que arma un informativo, ser la cara en un noticiero es un gran desafío. Hay que confiar en la gente que está en la calle porque ellos son tus ojos, de todas maneras transmitir mal un contenido delicado puede resultar un papelón importante. 
¿Si no fueras periodista qué te hubiera gustado ser?
Sé claramente lo que nunca hubiera querido ser, pero cuando pienso en las otras opciones a elegir, se empiezan a multiplicar. Me gustan los idiomas, el diseño de moda y gráfico, el turismo, el cine, la música, la decoración y la gastronomía, en cualquiera de esas áreas me hubiera sentido bien.  
¿Estas casada? ¿Tenes hijos o te gustaría tenerlos? ¿Cuáles son tus proyectos en este sentido?
Estoy casada desde hace 3 años con Juan, un fotógrafo de la ciudad que conocí en un evento en una peluquería. ¿Hijos? Todavía no le hemos evaluado seriamente, creemos que nuestra vida tal como es hoy es mágica, llena de viajes, salidas, proyectos, libertades y horarios en los que los hijos no ocupan un lugar certero, pero llegaran seguramente cuando tengan que llegar.
¿Crees que se puede desarrollar un trabajo profesional sin descuidar la vida personal / familiar?
Si, definitivamente. Lo principal es la organización y ser muy disciplinado en cada tarea. Todo siempre encuentra su lugar, yo trato de compartir bastante tiempo con mi marido, mi familia y mis amigas que son las mismas desde hace 25 años.  Es cierto que hay épocas en las que una no se baja de los tacos de la cantidad de eventos o notas que hay que hacer, pero cuando todo está más calmo disfruto mucho de la vida familiar.
¿En tu caso cómo manejas tus tiempos? ¿Lo logras facilmente?
Se puede lograr fácilmente si se es organizado, como en cualquier trabajo, será una actividad más alternativa, pero no dejan de ser horas transcurridas entre cuatro paredes o frente a una computadora como cualquier empleo.
¿Qué es lo que más extrañas dejar de lado por trabajo?
Nada. A veces me pierdo alguna cena un viernes o un día de sol porque hay que ir a hacer una nota un fin de semana, pero los momentos transcurridos en situación de trabajo son muy gratos, siempre termino siendo amiga de la gente con la que paso gran parte del tiempo, me llevo bien con todo el mundo y coseché muchas amistades en el medio.
¿Cuáles son tus metas o sueños por cumplir?
Soy bastante feliz con lo que tengo. Una vez el odontólogo me pregunto cuándo me iba a ir a triunfar a Buenos Aires. Yo le respondí que porqué no abría él un consultorio allá para así creer que había triunfado profesionalmente. Esa es mi filosofía, no necesito irme a una ciudad más grande para ser más exitosa, mi meta es desarrollarme en mi trabajo en la pantalla local. Si viene alguna buena propuesta la evaluaré en su momento, pero no es mi objetivo final. Amo mi ciudad, es el lugar donde está mi familia y mi gente y mi trabajo se tiene que adaptar a mi vida, no al revés.

¿Cómo te definis personalmente?
No me jacto de ser una laburante y una remadora de la vida, hago lo que tengo que hacer, con responsabilidad y listo, como es el deber de cualquiera. Soy bastante organizada y disciplinada, me gusta trabajar, para mi no es un sufrimiento. No me interesa ser famosa y soy cero figureti, hay gente que ve una cámara y se tira de cabeza, para mi la tele es mi medio de vida y un instrumento que tengo en mi casa para divertirme. Vivo tranquila sabiendo que hago lo mejor que puedo hacer, busco formarme, perfeccionarme y obvio que quiero tener un lugar cada vez más fuerte en el medio, pero no me desespero por conseguirlo a cualquier costo o haciendo cualquier cosa.   

Comentarios

Publicar un comentario