Mónica Gangemi: “Trabajamos para transformar la realidad vial”


Por Mariángeles Parodi

Tiene 51 años, es madre, psicóloga y una eterna luchadora. El 22 de mayo de 2005 su vida cambió drásticamente con la muerte de su hija, Úrsula, en un siniestro vial. Sin embargo, la angustia y el dolor no impidieron que esta valiente mujer bajara los brazos. Así fue como ese mismo año, Mónica,  se reunió con familiares y amigos para fundar la asociación civil Compromiso Vial cuya misión es educar y concientizar sobre la seguridad vial a través del arte, con intervenciones creativas e innovadoras.  Este viernes Mujeres Chic habló con Mónica Gangemi sobre su trabajo como directora ejecutiva de Compromiso Vial, sus logros y desafíos, la efectividad de las campañas de concientización vial  y cómo la sociedad responde a ellas.
¿Cómo y por qué surgió Compromiso Vial?

 Surgió a partir de la muerte de mi hija mayor, Ursula Notz el 22 de mayo de 2005 en Rosario a causa de un conductor alcoholizado. En ese momento nos encontramos frente a la tragedia y el dolor y elegimos apegarnos a la vida favoreciendo y trabajando para transformar la realidad vial que se nos presentó claramente y en forma dramática tal cual era con sus terribles problemáticas de ausencia de controles y sanciones por parte de los estados (nacional, provincial y municipal) y la falta total de conciencia por parte de los ciudadanos en general en cuanto a las formas de movilidad vial.

¿Cómo cambió tu vida y la de tu familia la partida de tu hija?
En forma drástica, un quiebre irremediable. La extrañamos todos los días. Hoy, ayer y desde el día en que murió. El dolor que quema se va calmando pero lo que queda es mucha angustia y fuerza en las convicciones. Vivimos partidos entre disfrutar de las buenas cosas que vamos generando, en todos los sentidos de la vida pública y privada, y la tristeza de que ella no lo pueda compartir, que ya no esté y no pueda disfrutar de la vida que es maravillosa.
¿Cómo era Úrsula? 

Muy vivaz, inquieta, curiosa, una artista, se dedicaba a la danza y las artes escénicas. Luchadora por lo justo, muy solidaria, gran compañera, varias veces ganó los premios de mejor compañera en colegios y deportes. Dulce y fuerte a la vez para defender sus ideas. Protectora especialmente de su hermana, sus abuelos y amigas. Estudiosa, tenaz, responsable, siempre llegaba a horario o antes de ser posible, a sus compromisos.
¿Qué trabajo realiza Compromiso Vial?

Dado que a nivel mundial, los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en el grupo de 15 a 24 años, y en Argentina siguen siendo la primera causa entre los jóvenes, nuestra misión es educar y concientizar sobre la seguridad vial a través del arte, con intervenciones creativas e innovadoras.  Trabajamos con, por y para nuestros jóvenes; con memoria; por nuestros derechos y deberes ciudadanos. Mi tarea es la de coordinación general de  las acciones,  y en especial las que tienen que ver con los aspectos jurídicos legales. Soy fundadora y directora ejecutiva de la ONG.

¿Cuáles son las principales infracciones que cometen los rosarinos en la vía pública?

Ante todo la falta de apego a las normas, es bastante común encontrase con personas que no entienden que las normas están redactadas para ordenar y que a quien no le guste debe participar desde su rol ciudadano para cambiarlas. Hay mucha comodidad de los vecinos rosarinos que prefieren quejarse  antes que comprometerse en acciones concretas. Y esto es el núcleo de la infracción, el “que me importa, si esta mal hecho” Después,  hilando más fino, excesos de velocidad, pasar semáforos en rojo, conducir alcoholizados, estacionar en lugares prohibidos, no uso de cinturón de seguridad, hablar por celular mientras se conduce.
¿Notas que las campañas son efectivas en el cambio de conducta de conductores y peatones?
 Sí,  en general despiertan conciencia, especialmente entre los más jóvenes. Habitualmente se entiende que son los adultos quienes más rápidamente responden a sus responsabilidades pero en lo vial los jóvenes toman más rápidamente el mensaje. El tema es que hay un núcleo duro de un 30% de la población joven que  responde negativamente a las necesidades del bien común de la sociedad y manifiestan mucha violencia vial en forma de conductas de rebeldía y ausencia de respeto por las normas viales. Los conductores de cualquier vehiculo tienen una disputa de espacio con los peatones, esto empeora el escenario de la movilidad urbana. Las campanas deberían ser sistemáticas y constantes para dar resultados concretos y exitosos, no espasmódicas y ocasionales como las plantean desde el Estado, y con evaluaciones para que todos estemos al tanto de las mejoras a ir realizando. Esto haría que la ciudadanía tome como propio el tema. En este punto, las ONGs solo colaboramos con un desmedido esfuerzo.
¿Cuántos hijos tenes?

Tenemos solo a Micaela, estudia arquitectura, tiene 19 años  y es hoy la presidenta de nuestra asociación civil.
¿Cómo está comprometida la familia en este trabajo de concientización?
 Toda la familia colabora, tanto el grupo primario (padres, abuelos, hermanos) como la ampliada de amigos. Cada uno aporta con compromiso el 100% de sus posibilidades.

 ¿Cómo dividís tu tiempo entre Compromiso Vial, la familia y tu trabajo? ¿Te es fácil?

Me es difícil, muy estresante y apasionante a la vez. Los vínculos más cercanos y los logros de las acciones emprendidas (fundamentalmente en bajar el número de muertes por siniestros viales) me dan fuerza para continuar y avanzar.

 ¿Crees que se puede desarrollar un trabajo profesional sin descuidar la vida privada?

Sí,  con gran esfuerzo, claridad y acompañamiento de las partes en todas aquellas cosas que para cada uno resulte de interés e importancia. Con paciencia, tolerancia y amor.

¿Cuáles son tus sueños o metas por cumplir?

 Estoy convencida de que  la muerte de Ursi me dejó una misión que es trabajar para que muera la menor cantidad de gente posible por hechos viales, e invitar a la concientización del cuidado de la vida propia y ajena a través de las campañas y la educación vial. Convocar y exigir a las autoridades para que produzcan las acciones jurídicas y políticas necesarias a tal fin y que trabajen a favor de la prevención como un pilar indispensable

¿Cómo te definirías personalmente?

Una luchadora, terca, estudiosa,  sensible y cariñosa, solidaria que ya perdió una parte importante de sí misma y por lo tanto sabe que lo único imposible es el retorno de la muerte.



Comentarios