Virginia Serbali “La música me ayuda a expresarme como soy”


Por Mariángeles Parodi

Tiene 20 años, es estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Rosario pero confiesa que su pasión es la música. A los 9 años conoció a su primer amor: el violín. Hoy Mujeres Chic dialogó con Virginia Serbali sobre sus primeras incursiones en la música, qué valor tiene en su vida, y sobre sus sueños y proyectos personales.
¿Cuándo fue que te acercaste a la música por primera vez?
Si mal no recuerdo empecé a tocar música en el colegio. Con unos 6 años de edad más o menos, en la primaria,  nuestro maestro de música nos enseñaba a leer partituras, nos hacía tocar a todos la flauta dulce y hacíamos presentaciones a fin de año en el salón de actos del colegio.
¿Recordas cuál fue el primer instrumento que tocaste?
El primero fue la flauta dulce en el colegio y luego a los 7 u 8 años empecé a la par, como hobbie, a tocar piano con el mismo profesor del colegio, pero no duró mucho.
¿Perteneces a una familia de músicos?
Mi mamá solía tocar el clarinete y uno de mis hermanos que empezó desde muy chico como yo, toca piano, guitarra, y canta. Mi hermana y mi hermano menor han estudiado guitarra pero ya no tocan.
¿Hace cuánto que tocas el violín?
Empecé a los 9 años y ya llevo 11 años tocando.
¿Cómo ves tu incursión en el violín eléctrico? ¿Te sentís cómoda?
Para mí que toqué todos estos años violín clásico, el violín eléctrico fue toda una novedad. Aunque mucho no lo parezca, son instrumentos completamente diferentes y por ende a la hora de tocar se manejan de distinta forma. Claro está que cada uno produce distintos sonidos y hay que saber aprovechar las cualidades de cada uno en las distintas obras. En lo particular, me siento muy cómoda con ambos violines porque ya logré adaptarme a sus diferencias y voy tocando uno u otro conforme a lo que me parezca adecuado para la ocasión.
¿Qué significa la música para vos? ¿Qué importancia tiene en tu vida?
La música en mi vida es una de las mejores vías que tengo para expresarme y mostrarme cómo soy, y en parte me sirve también para poder bajar un cambio al ritmo acelerado al que me hace ir la rutina. Cuando toco música realmente la siento, es algo que me llena como persona y me da mucho orgullo porque es algo a lo que le dediqué mucho tiempo y esfuerzo. También disfruto muchísimo escuchar a otros músicos tocar porque uno termina aprendiendo mucho observando y escuchando lo que otros tienen para mostrar.
¿Qué sentís al estar frente a un público tocando arriba del escenario?
Cuando era más chica sentía mucho miedo y vergüenza, me ponía mucha presión a mí misma porque no quería equivocarme y me atacaban los nervios, pero después al pasar los años terminé entendiendo que no es tan grave ni tan dramático como parece (ríe).  Sentís que la gente que te ve admira mucho lo que haces y nadie va a juzgarte por algún error que podes llegar a cometer y eso está bueno porque te da mucha tranquilidad y podes tocar más relajado.
¿Quién es tu profesora de música? ¿Qué rescatas de sus enseñanzas?
Mi profesora se llama María Fernanda Iazzetta, es una música que enseña varios instrumentos en el taller al que voy desde que comencé a estudiar, que se llama "Petit Trianon". En estos 11 años que pasé a su lado, creo que lo que más valoro fue la libertad que me dio siempre de poder elegir lo que yo quiero tocar, cosa que no se ve mucho en otros profesores de violín porque suelen ser mucho menos flexibles. Me enseñó a imprimirle mi toque personal a las obras y siempre me apoyó en toda oportunidad que se me presentó para tocar.
¿Estudias alguna carrera o te dedicas full time al violín?
Estudio Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Rosario y estoy en segundo año, el violín siempre fue un hobbie desde que empecé.
¿En qué lugares has tenido la oportunidad de presentarte?
Todos los años a fin de año con el taller hacemos muestras y el lugar generalmente varía. He tocado en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario, en la Sala de la Cooperación, y otros más que en este momento no recuerdo. También hice presentaciones por mi cuenta en recepciones de fiestas, hice grabaciones para el "Coordinamento Regionale Siciliano" y ahora para navidad estoy organizando para tocar villancicos en el Shopping del Siglo.
¿Qué canciones interpretas con el violín?
Apenas comencé a estudiar solamente tenía material para tocar música clásica, así que durante varios años me dediqué a tocar exclusivamente eso. Después entre varios miembros del taller fuimos trayendo música más contemporánea y hoy en día estoy tocando desde las obras clásicas más conocidas hasta canciones que pasan por la radio en este momento, de cualquier género que se te pueda ocurrir.
¿Alguna vez compusiste alguna canción vos? ¿Te animarías?
Nunca compuse y no sé si lo haría. Más que una cuestión de animarse, hay que saber cómo componer y dedicarle mucho tiempo. Me parece que mis conocimientos sobre música pueden no ser suficientes para componer todavía…. pero quién sabe, capaz algún día lo haga (ríe).
¿Cuánto tiempo le dedicas de entrenamiento a esta pasión por el violín?
No sé si podría definir un tiempo que le dedico. Yo toco cuando puedo, cuando siento que me lo piden la mente y el cuerpo. No tengo mucho tiempo libre porque la carrera que sigo es muy exigente, pero hay días que puedo llegar a pasarme horas y horas tocando. Más que para mejorar la técnica, la mayoría de las veces toco por placer.
¿Cuáles son tus metas o sueños por cumplir?
Me gustaría algún día poder dedicarme tanto a la ingeniería como al violín, tal vez enseñar si en algún momento se da la oportunidad. Y sobre todo me encantaría hacer sentir más orgullosos a mi familia y a la gente que me quiere, siendo mejor persona y esperando que el tiempo que me dedicaron todos estos años haya valido la pena.
¿Cómo te definirías personalmente?
Soy una persona pensativa, pienso muchísimo más de lo que hablo. Soy muy detallista y con mucha paciencia, y me gusta hacer las cosas bien porque sino no las hago. Soy muy sensible y a veces un poco tímida con gente que no conozco. En confianza, me río mucho y disfruto de la compañía de mis amigos. Intento ayudar a los demás siempre que me sea posible y cada día que pasa trato de ser mejor persona.



 

Comentarios