Laura de Bollero: “Sentí la necesidad de brindarme a los demás”


Es licenciada en Servicio Social y desde hace 4 años preside la Comisión Directiva de Lalcec Rosario, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer. Este viernes Mujeres Chic habló con Laura de Bollero, una mujer comprometida con el trabajo de la prevención y difusión de todo tipo de cáncer. Fue en Lalcec donde Laura encontró un espacio para desarrollar su sensibilidad por el compromiso social.

¿Cómo llegaste a Lalcec Rosario?
Llegué a esta institución como voluntaria hace más de veinte años  por medio de personas conocidas que me conectaron.

¿Qué funciones cumple esta organización?
Lalcec Rosario es una ONG, donde la mayoría somos voluntarios. Autorizada en Rosario a funcionar como Centro Médico y cuyos  objetivos fundamentales son reducir las muertes por cáncer mediante la prevención, educación, información, difusión y atención para la detección de todo tipo de cáncer. También dar contención al enfermo oncológico sin recursos y a su familia, contribuyendo a su rehabilitación física y psíquica. 
 
¿A qué crees que se deba que Lalcec continúa siendo  luego de tantos años una organización que crece  día a día, creíble y comprometida con su tarea?
Es de destacar  lo adelantadas que fueron las fundadoras de Lalcec Rosario que hace 52 años, cuando no había tantos requisitos  ni exigencias que cumplir  como ahora, formaron una entidad  “en serio”. A partir de allí, Lalcec Rosario se ha ido adecuando a los diversos tiempos que le ha tocado vivir, está en continua expansión tratando de cubrir  las necesidades a medida que van surgiendo, y es una institución que goza de gran prestigio en la ciudad por su trayectoria responsable, transparente y comprometida ante la comunidad..

¿Por qué decidiste comprometerte con la prevención del cáncer?
Soy Licenciada en Servicio Social. En un momento de mi vida, con mis hijas ya adolescentes, sentí la necesidad de brindar parte de mi tiempo y mi formación en una tarea solidaria y Lalcec me brindó ese espacio.

¿Cómo haces para que el trabajo con personas que sufren cáncer no te afecte personalmente?
Es imposible no involucrarse en la problemática  de estas personas, pero la aspiración que tengo de que la gente tome conciencia de la importancia de la detección temprana y de mejorar la calidad de vida de los pacientes,  junto con  la acción coordinada de todos los miembros de la Comisión Directiva y de la gran familia que es Lalcec hace que todo resulte más fácil de sobrellevar.

¿Qué campañas de concientización  están realizando en la actualidad?
Durante el transcurso del año Lalcec Rosario realiza las siguientes campañas:
* 4 de febrero “Día Mundial Contra el Cáncer”. Difusión en los medios.
*16 de abril “Día de la Voz” Campaña gratuita de Detección de Cáncer de Laringe” en la sede
* 31 de mayo “Día Mundial Sin Tabaco”. Difusión por los medios con gacetillas.
* Primera semana de septiembre: “Semana del Papanicolau Gratuito” en la sede.
* Octubre: “Mes Internacional del Cáncer de Mama” mamografías gratuitas en la sede.
* Noviembre: “Campaña Nacional de Detección de Cáncer de Piel” exámenes de la piel  en la sede.
* 3º jueves de noviembre  “Día del Aire Puro”  Difusión en los medios por gacetillas y un stand en el centro de la ciudad (Plaza Pringles) para concientizar  sobre los peligros del tabaquismo.

¿En qué lugares está presente Lalcec?
Lalcec está presente en todo el país con 150  representaciones, siendo la provincia de Santa Fe la que cuenta con más representaciones: 22 en total. Si bien actuamos en red, cada  representación es legal y económicamente autónoma.  Es importante aclarar que Lalcec Rosario se mantiene con donaciones de empresas, bancos,  particulares y socios. Además  contamos con un grupo de jóvenes voluntarios que colaborara acomodando en diversos espectáculos que se realizan en la ciudad, lo que significa para la institución un ingreso importante.
Lalcec Rosario  interactúa en esta zona  con los hospitales, proveyéndolos de aparatología dada en comodato, como mamógrafo, revelador de mamografías, microscopio, colposcopio, computadora, impresora y entregándoles también reactivos para papanicolaus y materiales varios. En ocasiones, se derivan pacientes a centros privados de alta complejidad para estudios específicos que no se realizan a nivel público.
También está presente en las escuelas que lo soliciten con charlas informativas sobre medidas preventivas a los alumnos de nivel secundario ó primario de los grados superiores.
En los consultorios de la sede se brindan los siguientes servicios: detección temprana de cáncer de cérvix,  mama,  piel,  colon y próstata. Se atienden consultas de asesoramiento en patología mamaria y oncología. Contamos con un consultorio de psicooncología, un centro de rehabilitación para operadas de mama (CROM), un centro de apoyo y rehabilitación para operados de laringe (CAROL), un centro de tratamiento de linfedema y un departamento de Servicio Social.  

¿Te quedan sueños o metas por cumplir?
Como uno de los sueños  a cumplir me gustaría que en los próximos años ninguna mujer muriera a causa de un cáncer de cuello de útero,  un tipo de cáncer totalmente prevenible y curable. Solo se necesita que se tome conciencia de que debe hacerse un papanicolau anual.

¿Cómo te definirías personalmente?
Soy  una persona común y corriente con sensibilidad social que es una condición inherente al ser humano.


Comentarios