María José Gindre: “Siempre estoy yendo por más”


Tiene 47 años, es madre, comunicadora social y una empresaria exitosa. Confiesa que su proyecto de vida era trabajar en publicidad pero por esas cosas de la vida se abocó a la moda. Hace 18 años es titular de una de las agencias de modelo más prestigiosas de Rosario: Nativa Models. Este viernes Mujeres Chic habló con María José Gindre sobre sus proyectos, su familia, su trabajo al frente de Nativa y su incursión en televisión. Con ustedes, una trabajadora incansable que nunca deja de soñar.
¿Cómo comenzó tu incursión profesional en el mundo de la moda?
Cuando terminé la secundaria trabajaba con mi padre  que en ese momento tenía una agencia de publicidad. Cuando decidí irme a vivir sola, él no estaba de acuerdo entonces me quedé sin trabajo. Así fue como comencé a trabajar con una amiga que daba cursos de modelo para poder solventarme económicamente. Luego de un tiempo, con Andrea Garrone tuvimos la idea  de armar una agencia de modelos  que pusimos en una oficina de Melocotón. Así comenzamos de a poco pero la verdad nunca pensé que me iba a dedicar a esto. Yo estudié comunicación social y mi idea era trabajar en publicidad.
¿Cuántos años  hace que estás al frente de Nativa Models?
18 años. Y desde el 2001 continúo yo sola con esta actividad.
¿Cuáles son los requisitos que exige hoy en día el mercado para ser modelo?
Una cosa es lo que exige el mercado local, otro el nacional y por último el internacional. Si bien existen referentes  como  la altura, ser delgada, tener determinadas condiciones estéticas, éstas han ido cambiando con el tiempo porque lo que hoy se considera belleza es bastante diferente a lo que era hace 15 años cuando arranqué. Hoy la belleza es más exótica y andrógina, incluso hasta hay agencias que se ocupan de distintos estilos. En el mercado local tenemos un staff fijo que se maneja con gente conocida, con chicas lindas pero que no es necesario que sean tan altas.  El mercado nacional es más exigente porque hay muchas chicas que sin ser tan altas también pueden trabajar. Y por último el mercado internacional, que sí o sí tenés que tener el perfil de modelo y tener una altura mínima de 1, 75 metros.
¿Es importante la actitud para este trabajo además de la belleza?
Sí, como las chicas empiezan cada vez más chicas tienen que tener una fuerte personalidad y un gran apoyo familiar para poder desarrollarse como modelo. Una chica del interior que termina la secundaria y se va a vivir a Buenos Aires ya es relativamente grande para empezar. Lo bueno es que empiecen antes. Y si todavía están haciendo la secundaria, tienen que tener el aval de sus padres y las ganas de éstos de acompañarlas a los castings.
¿Con cuántos modelos cuentan en Nativa?
En el mercado local contamos con 70 chicas y 25 varones. A Rosario todavía le falta crecer mucho en comparación con otras ciudades como Buenos Aires. Las ciudades que están más alejadas de Buenos Aires tienden a hacer sus propias presentaciones.
¿Sos madre de cuántos hijos?
De tres hijas. Tienen 10, 13 y 19.
¿Alguna de ellas es modelo?
No, aún son muy chicas (ríe). Yo trato siempre de incentivarlas para que hagan lo que les gusta e inculcarle que para llegar a ser alguien se requiere de mucho esfuerzo. Elegir el camino del modelaje sería el camino más fácil.
¿Cómo haces para dividir tu tiempo entre el trabajo y la familia?
Empecé con esto cuando mi hija más grande tenía un año así que ellas ya crecieron con esta mamá que está bastante ocupada todo el día. Intento ocuparme y que también ellas logren ser lo más independientes posible para que  puedan avanzar,  y que logren valorar que tienen una mamá que está haciendo un trabajo para criarlas y educarlas. Las cosas se van dando de a poco, incluso proyectos que nunca en la vida pensé que iba a hacer como el programa de televisión y el suplemento Estrictamente Social en el diario La Capital. Mis hijas me bancan mucho, si bien trato siempre de estar con ellas,  tengo mucho trabajo por eso para mí es muy importante maximizar el tiempo que comparto con ellas.
¿Cómo surgió la idea de realizar El Social TV?
En su momento empecé con el suplemento del diario La Capital y al tiempo nos planteamos con el equipo de producción ¿por qué no hacer algo parecido pero en televisión?.  Yo ya había hecho una pequeña incursión con un programa que se llamaba Reporter Rosario en canal 3. Cuando terminé con el suplemento en el diario, por esas cosas de la vida, el proyecto televisivo sale. Así fue como arrancamos en canal 5.
¿Cuántos años hace que se emite El Social TV?
En agosto cumplimos dos años ininterrumpidos. Ya vamos por los 112 programas. El Social TV comenzó a tomar más entidad cuando se comenzaron a hacer las repeticiones por el cable ya que se amplió su público.
¿Tenés alguna meta o un sueño pendiente por cumplir?
Sueños pendientes tengo siempre porque mi misma personalidad me hace estar yendo por más. Estamos por lanzar un programa que va a ser exclusivamente de Nativa TV donde se van a publicar contenidos que tienen que ver con la escuela y la moda. Es un proyecto que espero se concrete lo más rápido posible.
¿Cómo te definirías personalmente?
Como una trabajadora incansable, muy exigente conmigo misma

Comentarios