Claves para prevenir el cáncer de cuello de útero



El Cáncer de Cuello Uterino es el cáncer mas frecuente en la mujer luego del Cáncer de mama. Uno de los factores causantes es el Virus del Papiloma Humano o HPV.
En la mayoría de los casos el portador  no se entera nunca de su infección, ya que el HPV no les produce ningún síntoma y desaparece del cuerpo. Otras veces les ocasiona lesiones que pueden aparecer meses o incluso años mas tarde de haber adquirido una infección por HPV.

Es importante estar informados sobre la problemática y tomar conciencia de que, con exámenes ginecológicos regulares, es posible detectar a tiempo lesiones preinvasoras que de no ser tratadas, se convierten en un cáncer invasor.

En la actualidad es posible realizar tratamientos conservadores y en régimen ambulatorio ante la presencia de infecciones por HPV. En este aspecto la introducción de la colposcopia ha tenido un papel primordial, al permitir realizar tratamientos dirigidos únicamente a la eliminación de la lesión, preservando el resto del cuello. Si el tumor se detecta en un estado avanzado los tratamientos que se deben aplicar son muy agresivos para el paciente y su efectividad no es garantizada.

La Dra. Marcela Vera Blanch, especialista en infectología del Grupo Gamma, desarrolla con más detalle esta problemática en el espacio dedicado a la salud El Panal: HPV y cáncer de cuello uterino
El equipo de profesionales del Grupo Gamma está organizando una Jornada de Medicina orientada a la Mujer donde se abordará la prevención de infección por HPV y del cáncer del cuello uterino, acercando a toda la comunidad herramientas e información necesaria para prevenir o enfrentar estas patologías.

El encuentro se realizará el viernes 26 de agosto a partir de las 19.30 hs en el Hotel Holiday Inn - Dorrego 450- y estará a cargo del Dr. Martin Riegé, médico ginecólogo miembro del Grupo Gamma y especialista en la temática, que disertará sobre Cómo prevenir la infección de HPV y el cáncer del cuello de útero.

Más información:
http://www.grupogamma.com/el-panal/

Comentarios