* Depresión y técnicas de respiración *

Escuela de Artes y Ciencias del Cambio Rosario


Cuando nos referimos a la depresión, nos acostumbramos a pensar en patología mental, sin darle importancia al cuerpo. A pesar de todo, el dogmatismo médico ha sido mas benévolo aceptando que las depresiones son manifestadas en el cuerpo físico. Hecho que hoy no puede ser negado. Desde la Medicina China las depresiones son vacíos de energía en un movimiento determinado sobre el cual recaen síntomas específicos en lo físico, como en lo psico-afectivo. Los 5 elementos son una base fundamental en la Medicina China y de ellos es el Metal quien se encarga de mostrar su vacío muchas veces con una depresión. Para entender el funcionamiento de una depresión debemos entender el funcionamiento del elemento Metal.


El órgano es el pulmón, y este es el Maestro de la Energía en el cuerpo, y el encargado de nutrir al corazón para que este bombee la sangre. También el movimiento Metal, es quien controla el alma sensitiva, el alma del artista. Por lo tanto, cuando la energía del pulmón es insuficiente, no solo sucede una depresión, sino también la persona siente que “no tiene energía o fuerza” para hacer actividades, desea estar acostada y dormir. El corazón no recibe la energía suficiente para su función, dando síntomas de hipotensión y bradicardia. La respiración es insuficiente, entrecortada, el pulso débil, el color del rostro suele ser blanquecino, emergen pensamientos de abandono, de pérdida del sentido de “para qué hacer las cosas”. Se usan pocas palabras y las que se utilizan suelen ser determinantes o hirientes; aparece dolor en el pecho sin ser un dolor cardíaco. Se suele escribir poesía, pintar o tocar algún instrumento como medio de autosanación, que son muy efectivos.

Cuando uno detecta una depresión, lo más efectivo y simple es realizar ejercicios de respiración, esto es, oxigenar los pulmones, porque cuando uno inhala, no solo inhala oxígeno, también energía. Y esta se almacena en el pulmón, favoreciendo el aumento de energía en el movimiento Metal, aliviando las depresiones, incluso eliminándolas del todo en algunos casos. Para esto existen varias técnicas, la mas simple es sentarse con la espalda erguida, mentón paralelo al piso, ojos cerrados, hombros descansados y concentrarse únicamente en la respiración, evitando que los pensamientos nos desvíen la atención del respirar. Al hacerlo, inhalo y exhalo siempre por nariz.
Muchas industrias que venden antidepresivos, conocen que mas del 50% de las depresiones se alivian o se curan solo con ejercicios físicos y respiratorios. Prácticas como el Yoga, Tai Chi y Arte Marcial son muy beneficiosas para mantener la energía del pulmón armoniosa. La acupuntura es una técnica que para el trastorno mental o psicofísico ofrece muy buenos resultados. Ante las depresiones, se debe buscar ayuda sana, salir a caminar por el parque, sentarse a respirar, escribir lo que se siente, darle un canal de salida, mover mucho el cuello y recibir masajes en cuello y trapecio. La depresión es un síntoma de vacío de energía, si uno sabe como nutrirse de energía, no hay nada que no se pueda superar. 

Comentarios