* * * 5 cocktails para olvidarse del frío * * *


Aunque no tengamos que sacar la nieve del jardín, las bajas temperaturas amedrentan y es frecuente que terminemos emponchados hasta la nariz. Por suerte la lucha para mantener el calor corporal encuentra buenos aliados a la hora de tomar algo. ¿Buenos aliados? Sí. Acá van cinco tragos como para ponerse de pie y salir a caminar por la costanera.

Por Matías Jurisich - El Club del Vermut
Gaucho Noble
Para hablar de este combinado es necesario aclarar que la primera bebida que se comercializó en estas tierras y que aún sigue vigente es la Ginebra Bols. Desde los gauchos del Virreinato, que solían tomarla con el mate, es que heredamos esta tradición. La diferencia acá radica en el modo de preparación y en la elegancia que le dio el bartender Matías Merlo para crear un trago que combina dos partes culturales muy importantes de Argentina: el mate y la ginebra.
     * 2,5 Onza de Ginebra Bols.
    * Yerba mate para infusionar la ginebra
    * 1 Onza de licor de vainilla Bols.
    * 2 cucharadas de miel de abeja.
    * 8 Onzas jugo de pomelo.
    * Decoración: bombilla metálica de mate y penacho de hojas de menta.
Preparación: meter todos los ingredientes a la coctelera y batir. Servir y tomar con bombilla de mate.

Choco Argento
Desde pequeños nos enseñaron que en los actos patrios se bebía chocolate caliente y se comían tortas fritas o churros. Y desde El Club del Vermut quisimos darle una vuelta de tuerca a ese chocolate hervido hasta el hartazgo que las porteras hacían (y siguen haciendo) en las escuelas primarias. A la leche con barras de chocolate en ollas de varios litros, le sumamos una generosa cucharada de dulce de leche, que la endulzará, y la vestimos de gloria, con una pincelada de fuego. El fuego no es otra cosa que el Licor Mariposa encendido de pasión y calor. Una pequeña bomba patriótica que nos da calor y energía para gritar ¡Libertad!
    * Base de dulce de leche
    * Chocolatada de escuela primaria (leche y tabletas de chocolate, calentado muchas veces)
    * Licor Fino Mariposa flambeado
Preparación: derretir una tableta de chocolate en leche. Mientras cargamos la base de la copa con dulce de leche y le damos un golpe de calor, un minuto en un horno o 20 segundos en el microondas. Preparar en un recipiente de metal el licor y calentarlo. Servir el chocolate y encender el fuego con el licor. Una vez en llamas, servir en la copa.

Fernet Martini
Elegimos esta receta por utilizar un producto culturalmente argentino (el aperitivo Fernet Branca) y porque la creadora es Inés de los Santos, más conocida como “La Dama de la Coctelería Argentina”, qué en esta ocasión presenta una receta que si bien se sirve con helado, es una buena elección para el postre del invierno.
     * 2 Onzas de Fernet Branca
    * 1 Bocha de helado de menta granizada
    * 1/2 taza de café
    * 1 dash de almíbar
Preparación: Preparar el café y dejarlo enfriar. Colocar en la coctelera todos los ingredientes, batír y servir colando en una copa cocktail o martini. Decorar con unos granos de café.


 White Russian
No sólo remite al frío cuando hablamos de soviéticos sino también por el color que se asemeja con la nieve. Receta clásica si las hay, cuenta con tres ingredientes fáciles de conseguir y que juntos forman uno de esos tragos que ponen de pie para salir a caminar por la costanera:
     * 1 Onza de vodka (en lo posible ruso o polaco y con 50º de graduación).
    * 1 Onza de licor de café (la mayoría de las recetas hablan del Kalhua, un licor mexicano a base de granos de café del tipo moka. Pero bien podría ser Tía María o cualquier licor de café que tengamos a mano, incluso el que hizo la abuela el invierno pasado).
    * 1/2 Taza de crema de leche.
Preparación: todos los ingredientes a la coctelera, batir y servir. Sino está la opción más rústica del Gran Lebowski: todo junto en un vaso de whisky, que se mezcle en la panza. Un dato a tener en cuenta: es el cóctel clásico de mayor cantidad de calorías (425 por cada 250 cm3). Ideal para romper la silueta que tanto descuidamos en esta época del año.

Hot Shot
De un solo trago, de un solo sacudón, de un solo movimiento pasamos del frío invernal al más caluroso infierno que arde en nuestro paladar. La combinación es simple y rápida, dos bebidas y unas gotas de picante. Todo esto en un vaso corto, tan corto que lo podemos beber de una sola empinada. El Hot Shot es para los que quieren beber al paso y seguir su día o, porqué no, salir a la pista de baile. Sería algo así como un "palo y a la bolsa", pero la bolsa es de chile picante.
     * 1/2 Onza de tequila (bien hecho, de ágave azul).
    * 1/2 Onza de Jaggermaister (si no se consigue el licor de los “Maestros Cazadores Alemanes”, basta con ir al mercado del barrio y conseguir nuestro querido y bien nacional Pineral).
    * 3 gotas de salsa Tabasco (pero si queremos ser verdaderamente guapos, busquen en los almacenes de productos gourmet de Rosario una salsa de Ají Kitucho que se hace acá nomás y prueben. Es un camino al infierno, directo y sin peajes, en una ruta picante que va desde la boca al estómago).
Una buena combinación para los días invernales, de consumo rápido como para seguir la rutina o empezar a romperla. Pero sobretodo para revalorar el consumo en vasos cortos, una costumbre que por estos confines sólo conoce la ecuación sal + tequila + limón = rompecabezas.

Comentarios