Silvana Álvarez: "Disfruto haciendo de la moda mi trabajo"


A Silvana Álvarez su familia la llama Juana. De ahí surgió el nombre para la firma que hoy exitosamente lleva adelante, -"By Juana"-, y con la cual comercializa zapatos artesanales que ella misma crea. Nació en Salto Grande, pero al finalizar la escuela se instaló en Rosario para estudiar diseño. Asegura que le llevó un tiempo formarse, iniciar y sustentar el proyecto que hoy dirige. Recientemente, sus zapatos fueron lucidos por la actriz argentina Martina Gusmán, jurado del último festival de cine francés. Una verdadera emprendedora y autodidacta que este viernes nos cuenta cómo llegó a Cannes.

Foto gentileza Quique Galletto
¿Comenzaste tu carrera a través de un premio de diseño de accesorios en un concurso organizado por el canal Uniseries, verdad? ¿Cómo viviste ese "empujoncito" a la iniciativa?
Sí, así es. Una experiencia muy fuerte y emocionante. Fue "el gran empunjocito" que me decidió a comenzar con el diseño de zapatos y el oficio.

Te formaste profesionalmente en España, ¿Cómo fue el paso por ese país y el retorno a la Argentina?
Como premio de ese concurso viajé a tomar un seminario de arte y moda en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, dictado por la jefa de la cátedra de escultura y artista plástica, Maribel Domenech. Su obra...majestuosos y maravillosos vestidos en cable de audio. Una gran oportunidad de formación y un retorno feliz con mucha energía para pensar los futuros pasos.

Una de tus colecciones hace referencia al Mikado (juego de palillos chinos), “cada caída es única e irrepetible”, ¿Cómo relacionás esta idea con tus diseños?
En esa colección, intervine mediante impresión laser el cuero usado en la forreria y en ocaciones en la capellada, con una trama obtenida visualmente de "la tirada" en el juego de palillos chinos. Esta tirada, unica e irrepetible, está material y simbólicamente en cada uno de los zapatos de MIKADO. Y digo materialmente ya que cada cuero fue impreso en su totalidad con esta trama que logra que cada una de las piezas tenga una imagen distinta de la otra. Toda una intención de preservar el sentimiento con el que diseño mis zapatos.

¿Cómo viviste tu participación en el festival de Cannes de este año a través de los zapatos de By Juana que vistió la actriz Martina Gusmán? ¿Qué otros momentos gratificantes de tu carrera recordás?
Hasta el momento nada es tan gratificante y emocionante como esto! Las fotos que me enviaron esa mañana de miércoles eran maravillosas, Martina estaba espléndida y radiante y los zapatos ahi, en primer plano, cargados de "escena". Creo que aun sigo emocionada!

¿Te haz hecho muchos calzados para vos? ¿Creés que cada zapato define la personalidad de la mujer? ¿Cómo sería uno tuyo?
...No tantos! En una primera impresión nos orienta. La definición me parece un tanto rígida, y la mujer es variable y variante. Todos mis diseños de algún modo serían un zapato para mi.


¿Cómo entendés la moda? ¿Te gusta "estar a la moda" o sólo lo ves como un trabajo?

Entiendo la moda como un juego, como un espacio para la creatividad. Me gustan los caminos, el tránsito. Disfruto haciendo de "la moda" mi trabajo.

¿Te considerás una mujer emprendedora? ¿De qué otras maneras te definirías?
Me parece que sí. Hace no mucho tiempo, una amiga me definió como intensa. Me pareció muy propio, y así lo adopté!

Comentarios