Nada de frío: ¡Tequila!


Por Luis Ignacio Herrera *

Pensar en tequila remite a la historia de América, donde todavía en el siglo XXI se siguen utilizando métodos de elaboración tan antiguos como las primeras civilizaciones de nuestro continente, donde el ritual diario de beberlo se mantiene intacto, donde generaciones y generaciones de productores mantuvieron su presencia a pesar de innumerables crisis… Así llegamos a México, cuna y casa de este particular destilado.

Podemos decir que el tequila corre por las venas de la identidad mexicana, conformando lo que el vino es para Francia o el pisco para Perú y Chile. Se lo menciona en dichos populares, en canciones, en relatos. Es aquí en México donde me ha tocado estar, buscando y probando marcas, guiado por un aroma y sabor inconfundibles.


Técnicamente, el tequila es la bebida que surge de la destilación de una planta llamada tequilana weber azul (sólo del corazón de la misma), que tiene como principal productor mundial a la región de Jalisco. Es aquí donde se produce más del 90% del tequila consumido en el mundo. Son varias las condiciones climáticas que se tienen que presentar para su producción; una de ellas es el suelo, preferentemente volcánico, arcilloso; otro factor es la altitud, estar a más de 1500 msnm, y otra fundamental es tener mucha paciencia, ya que esta planta tarda en madurar entre 7 y 10 años. Después de ese tiempo, el “jimador” -el encargado de cortar las pencas de la planta-, los hornos y las trituradoras hacen el resto.

Las cinco diferencias
Hay cinco clases de tequila:
El blanco
El joven u oro
El reposado
El añejo
El extra añejo

Para probar
Se han llegado a contar más de 2.000 marcas y destilerías en todo México; así que variantes no faltan, y probarlas vale la pena. Además el tequila se puede tomar solo, con hielo, en un shot para ganar valentía, en un Margarita en la playa o, mejor aún, pedíle al bartender del bar donde vayas una buena “Sangrita” (Jugo de naranja con chile, sal, jugo de tomate y limón ) más un shot cargado con Tequila Sauza extra añejo, y después nos contás.


En Rosario
En nuestra ciudad se puede encontrar una buena variedad de tequilas, desde José Cuervo, Hornitos y Herradura, hasta el exclusivo Tequila Ultra-Premium Patrón, en su versión Gold, Silver, o XO Café.

* Por Luis Herrera, responsable de la carta de tragos de Rock & Fellers y fundador de Sr.Mezcal, barras móviles para eventos (www.srmezcal.com).

Comentarios