Mirta de Fussi: “Aprendí a sonreírle a los problemas”.

En el ocaso de una semana agitada, repleta de agendas y contratiempos, nada mejor que convocar a una referente de la salud y la armonía física y mental. Desde el Instituto que lleva su nombre, Mirta de Fussi se convirtió en una de las principales profesoras e instructoras de yoga del país. A lo largo de más de 10 años de trabajo, supo trascender a nivel nacional e internacional con su permanente capacitación y su interés en difundir los beneficios de entrenar la salud de las personas.


¿Comenzaste siendo profesora e instructora de yoga ¿Cómo empezó a gestarse luego la Institución Mirta de Fussi?
Así es. Los comienzos se remontan al año 1994, cuando comencé a dictar clases de Yoga. Todo empezó como hobby, dando clases en el garage de mi casa, contando únicamente con la pasión por el Yoga y haciendo frente a la resistencia familiar.
Muy lentamente, los alumnos comenzaron a sumarse y lo que hasta ese entonces era mi casa, se fue adaptando a las necesidades de crecimiento de las clases, con el objetivo de lograr un ambiente agradable y acorde a las necesidades de los alumnos.
Hoy, en ese mismo lugar se encuentra la sede del Instituto, la cual posee un patio de invierno, cascada para la relajación, vestuario, lobby donde se pueden leer revistas o tomar un café y amplios salones climatizados. A su vez, contamos con otros dos locales ubicados en el barrio de Fisherton y en el Portal Rosario Shopping . Ambos se encuentran integrados a la sede, con el objetivo de ofrecer mayor comodidad a los alumnos.

Actualmente el instituto es miembro de varios organismos internacionales, ¿cómo se fueron dando esas oportunidades?
No fue una tarea sencilla, esto se debe mucho al hecho de que “Mirta de Fussi” no es simplemente un gimnasio donde se toman clases de Body Mind, sino que también es una escuela de capacitación y formación, donde nuestros alumnos vienen con intenciones de especializarse y aprovechar la amplia salida laboral que ofrecemos. El Instituto funciona desde el año 1999, y nos preocupamos permanentemente por contar con clases actualizadas y profesores altamente capacitados. A su vez, a lo largo de todos estos años he viajado por diversos países con el objeto de aprender nuevas disciplinas para luego implementarlas. Todo esto trajo como consecuencia reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.
En Argentina, nuestros cursos son reconocidos por la municipalidad, la provincia y la nación. En materia internacional, somos miembros de “Idea Health and Fitness” y estamos asociados al “Physical Mind Institute” y “Pilates Method Alliance” de EE.UU., entre otros.


¿Creés importante que exista una mayor difusión de este tipo de disciplinas? 
Nuestra intención es que se tome conciencia de la importancia que tiene el entrenamiento físico en la vida de cada uno y la única manera de lograrlo, es comunicándolo de forma masiva. Por esto, justamente una de las últimas campañas que realizamos en el Instituto se enfocó en aconsejar a la gente acerca de los beneficios del entrenamiento en la salud de las personas.

Frente a un estrés cada vez más masivo, ¿cuál creés que es el lugar que ocupa el yoga a la hora de reducir el estrés?
Para las personas con estrés, la práctica de Yoga es más que recomendable. El objetivo de esta disciplina es lograr la armonía entre el cuerpo y la mente. Es un entrenamiento ideal para poner la mente en blanco, relajarse concentrarse en cada uno de los sentidos, y desconectarse de los problemas. La ventaja que tiene el Yoga es que si bien no es la única terapia contra el estrés, es la más natural.

El Instituto tiene la particularidad de enseñar yoga para niños. Siendo madre también, ¿cuales son los beneficios de comenzar yoga en una edad temprana?
Los beneficios son muchísimos, más que nada considerando que, como mencioné anteriormente, el entrenamiento físico favorece tanto la salud corporal como el correcto funcionamiento cerebral. Y hay que tener en cuenta que la etapa crítica en la vida de una persona, en la cual se adquieren más fácilmente los hábitos, se produce entre los 3 y los 12 años de edad. Por lo tanto, modificar la conducta de los niños a medida que van creciendo es una tarea sumamente difícil y, a menudo, prácticamente imposible, por lo que debemos intentar que desde una temprana edad tengan la posibilidad de vivir la mayor cantidad posible de experiencias motrices.

¿La dedicación que le das al cuidado de tu cuerpo y su equilibrio la mantenés en otros aspectos de tu vida? ¿Cuáles serían?
Uno lo traslada a todos los órdenes de la vida. Tanto en el trato con los familiares, amigos, empleados y alumnos. Como me dijo una gran amiga, mediante este modo de “vivir bien” aprendí a sonreírle a los problemas.

Siendo una disciplina tan espiritual e interior, como mujer, ¿cómo se lleva con la estética y el aspecto físico? ¿Te gusta dedicar tiempo para arreglarte y maquillarte?
¡Me encanta! Trato de estar siempre bien arreglada. Disfruto de tener una buena postura, contar con buena presencia y verme “coqueta”. Para sentirse óptima y llevar una vida saludable, creo que es fundamental contar con una buena estética.

Como profesora estás acostumbrada a enseñar, a llevar adelante una mejor calidad de vida. Siendo madre, esposa y profesional, ¿cómo manejas personalmente los tiempos de tu vida profesional y privada? ¿Qué recomendaciones podés hacernos?
No es una tarea sencilla. Me cuesta mucho decir que “No” ya que disfruto todo lo que hago, tanto cuando estoy con mi familia, como con mis alumnos. Creo que como en todo es cuestión de organización, con la meta de encontrar el tiempo para estar en todos lados. Lo que me dio siempre muy buen resultado, fue programar mi agenda con mucho tiempo de anticipación.

¿Qué cambios produjo la práctica de yoga en tu vida?
¡Muchísimos! Me transformó la vida. Me ayudó a tomar las cosas de otra manera, disfrutando cada momento, ya sea estando con mis amistades, familia y nietos. Para estos últimos, estoy esperando con mucha alegría al sexto.

¿Cómo te definirías como mujer?
Puedo decir que me siento realizada, haciendo realmente lo que me gusta.

Locales Mirta de Fussi: Pte. Roca 2176 - Portal Rosario Shopping loc. 1022 Piso 1 - Av Eva Peron 7659.

Comentarios