Rosarinas destacadas. Cati Tarsitano: “El arte me apasiona, es mi vida”


A días de su exposición de 40 obras en el Bernardino Rivadavia, la artista Cati Tarsitano nos recibió en su casa para charlar. Un hogar acogedor, repleto de cuadros y de una armonía entre mágica y pintoresca, y por supuesto, con las huellas de un arduo y constante trabajo. En el camino hasta su puerta las vecinas le desean suerte con la próxima exposición… “Después de 50 años de exposiciones, todavía me pongo nerviosa”, nos confiesa. Una mujer adorable, a quien da gusto escuchar, de perfil bajo, asegura que con sus cuadros dice mucho mejor que con las palabras.


¿Cómo empezó a relacionarse con el arte?
Cuando estaba en la escuela primaria, la maestra me mandaba siempre a mí a dibujar al pizarrón. Te imaginas lo que podía hacer en primer grado… ¡Pero los otros eran peores que yo! Así que siempre tuve una tendencia hacia la pintura.  Y tuve también la enorme suerte de tener un profesor maravilloso, como fue Marcelo Dasso, excelente como compañero, profesor y persona.  Fue como un padre para mí, muy generoso.

¿Qué privilegia a la hora de desarrollar una obra, la técnica o lo propiamente artístico?
Sin técnica por más artista que seas, no podés hacer nada. Es en lo que yo les insisto a mis alumnos, primero hay que aprender la técnica, porque son los medios. El arte (o lo que uno quiere hacer modestamente) tiene que tener una cierta seguridad técnica para poder desarrollar la idea que uno tiene. Eso es fundamental. No es que sean las dos cosas separadas.
Queda mal que el propio pintor diga “Lo mío es arte”, no. Es trabajo. El arte son palabras tan mayores, es muy grande. Vos se la podés adjudicar a los grandes artistas de la historia, alguien de gran trayectoria que realmente hace algo que trasciende del objeto en sí mismo. Yo no me animo a decir que lo mío es arte, es un trabajo concienzudo y honesto, eso sí.

¿Cree en la inspiración?
La inspiración es una cosa maravillosa que por ahí en un momento te surge, pero lo demás es trabajo, mucho trabajo.


¿Usted trabaja todos los días?
Si. Menos los días en que doy clases. Trabajo, leo mucho y hago muchos bocetos. Porque yo no copio directamente de las cosas, entonces tal vez me baso en algo, pero después lo elaboro y luego lo transporto a la tela.

¿A lo largo de 55 años de trabajo, fue variando su manera de pintar?
Un poco sí. Yo siempre he sido figurativa, pero me gusta mucho también la no figuración, la abstracción, es decir movimientos de formas, tonos y colores, sin una imagen real. Porque debajo de la figuración, hay una estructura que es no figurativa, a veces saco la imagen real y me quedo con esa estructura porque también dice muchas cosas.
Porque ¿sabes que pasa? La gente aveces no se da gente, que según cómo se combinen esos tres elementos ya tienen un sentido en sí mismo. Por ejemplo, una simple línea horizontal no dice lo mismo que una vertical. La primera da sensación de calma, de reposo, como la pampa húmeda. La otra tiene sensación de ascensión, parece que la figura se eleva. Cada elemento plástico en sí mismo significa. Independientemente de lo que pueda significar la forma. Por eso yo trabajo mucho sobre esto, por eso no me interesa tanto el tema. Es más la combinación de los elementos.


¿La pintura es un lenguaje para usted?
Es un lenguaje. Es lo mismo que la palabra. Si decís “nube” no es lo mismo que decir “roca” porque el sonido mismo te está impresionando de distinta manera. Es maravilloso. Ojala la gente pudiera comprender más cosas sobre esto. Porque es interminable. Mira que yo hace 55 años que pinto, y me parece que me faltaría otra vida, ¡porque hay tantas cosas para hacer!

Habló de la gente, ¿le parece que la mayoría de la gente no llega a comprender ciertos artes?
Como para  todas las cosas, se necesita una base de cultura, un poco de refinamiento cultural, para comprender y sobre todo apreciar algunas cosas. Entonces a lo mejor la caricatura les resulta mucho mejor que un cuadro abstracto, entonces no lo aprecia tanto.
En las escuelas se debería inculcar esto. Creo que tiene que ver con que los programas de estudio están mal hechos. Para mí que están en manos de gente que tampoco entiende nada. Eso no pasa en otros países.

¿Su trabajo tiene que ver con los estados de ánimo?
¡Hay períodos en los que no te sale nada y no te sale nada! Tenés que relajarte y salir un poco y esperar que pase. Depende mucho del carácter, de la salud, del ánimo.
Y se nota en la pintura. Yo soy muy "melancoliota", (creo que todos los pintores somos así) y tengo períodos en que se me baja el ánimo, y yo me doy cuenta porque empiezo a pintar oscuro. Sin proponérmelo.

¿En esta próxima exposición, cuál sería el eje, el hilo conductor?
Generalmente cuando no se conoce mucho, se reconoce a los pintores por el tema que pinta, en vez de ver el estilo, la manera de pintarlo. Como yo sé que la gente te identifica con el tema, mezclé los tres temas: paisajes, abstracción y naturaleza muerta, ¡para la figura humana ya era mucho! Yo de los tres elementos, forma, color y tono, prefiero trabajar sobre la tonalidad, y sobre el claroscuro. Soy más tonalista. Los colores fuertes los usan más los expresionistas. No se pueden poner al máximo los tres elementos, sino queda espantoso

¿Piensa que cualquier persona puede dedicarse al arte?
Cualquiera puede dedicarse al arte. La técnica la puede aprender cualquiera, pero hay que trabajar mucho.

¿Disciplina?
Disciplina, sí. Hay muchos que creen que por arte de encantamiento te va a salir algo y no es así. Es como cualquier cosa, tenés que dedicarte.

¿Cree que en estos tiempos hace falta más vocación?
Si, como en cualquier carrera. Si realmente te interesa, te tenés que dedicar para hacer algo bueno. Si te querés quedar en la mediocridad es otra cosa. No se consigue nada si no te dedicás. Yo me dedique a full a esto. Es como un amor, lo amo profundamente. Y he sacrificado muchas cosas por esto. Me acuerdo cuando era jovencita que mis amigas se iban al club y yo me quedaba dibujando. Y no lo lamento, porque disfrutaba muchísimo cuando conseguía una cosa bien lograda. El arte me apasiona, es apasionante. Es mi vida.
Todo depende del carácter y de la dedicación que ponga cada uno. Eso de que la inspiración te llega del cielo no va. Te puede venir el talento, pero si no lo desarrollas, ahí se queda, no sirve para nada.

Comentarios