Un día para celebrar y concientizar


Mujeres chic es nuestro espacio, -el tuyo y el de todas las rosarinas que deseen seguir sumándose-, dentro de este enorme universo virtual que es la red. Ésta es nuestra bitácora, nuestro lugar elegido para distendernos, actualizarnos y compartir cuestiones generales relacionadas al mundo femenino.

Sin embargo, hoy nos dedicamos especialmente esta entrada, y lo hacemos por ser mujeres que luchamos y nos esforzamos por lograr la igualdad, la justicia, el desarrollo individual y el de todos, en cada ámbito de la vida. Porque bregamos diariamente por la participación de la mujer en condiciones de igualdad, tanto en el ámbito familiar como en el político, civil, económico, social y cultural rechazando todas las formas de violencia y discriminación.

Por todo esto  deseamos tomar este 8 de marzo como una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de continuar trabajando por los derechos humanos de la mujer, -nuestros propios derechos-, que son parte inalienable e indivisible de los derechos humanos universales.

Como parte de esta celebración, -y para lanzar oficialmente nuestra sección Rosarinas destacadas 2011-, compartimos las siguientes mini biografías(*) de algunas mujeres que con su ejemplo de lucha y fuertes convicciones han dejado una huella importante en el mundo, convirtiéndose en una fuente de inspiración para todo el género femenino. 

Marie Curie
Nació en Varsovia (1867), fue una física de origen polaco que desde temprana edad demostró gran capacidad para la observación y el estudio. Su sueño era desarrollarse como científica, algo inaceptable en su época, donde la mujer sólo podía dedicarse al hogar y al cuidado de los hijos. Siendo esposa de Pierre Curie, descubrió la radiactividad del torio y aisló el radio. Marie Curie se convirtió en la primera persona en recibir dos premios: el premio Nobel de Física en 1903 y el Premio Nobel de Química en 1911. También fue la primera mujer en dar clases a universitarios; murió en Sallanches en 1934 debido a una anemia aplástica producida por su constante exposición a las radiaciones. Fue una mujer brillante que en vida se le escatimaron reconocimientos por los prejuicios existentes sobre la figura femenina.


Simone de Beauvoir
Nació en París (1908-1986), fue una de las más grandes feministas y escritora de ensayos, novelas, teatro y memorias". Sus escritos defienden tesis existencialistas; en 1954, cuando publica la novela "Los mandarines recibe el Premio Goncourt de Francia. Fue compañera y discípula de Jean-Paul Sartre y su tipo de relación amorosa resultó muy desconcertante para una época tan conservadora. Su aporte al feminismo fue muy significativo y hasta la fecha se siguen sus ideales de crearse tanto para hombres como mujeres una igualdad, eliminando el sistema donde existe un sexo dominado y un sexo dominador.


Frida Kahlo
Nació en Coyoacán, México (1910-1954), fue una pintora cuya obra se caracterizó por ser muy personal y una síntesis de elementos expresionistas, surrealistas y una temática popular. Kahlo tuvo una vida marcada por el sufrimiento físico que la obligó a permanecer mucho tiempo de su vida postrada en una cama, debido a una poliomielitis y a diversas lesiones provocadas por un accidente, lo que finalmente dio por resultado la amputación de una de sus piernas; sin embargo, su personalidad fue la de una mujer fuerte, apasionada y decidida. Fue esposa del muralista Diego Rivera con quien tuvo un matrimonio complicado por las infidelidades de ambos y porque Frida no logró tener hijos, lo que los llevó a un divorcio que sólo duró un año porque Rivera le pide matrimonio nuevamente al enterarse que estaba muy enferma. Kahlo y Rivera fueron miembros del Partido Comunista Mexicano por lo que a la muerte de Frida el féretro fue cubierto por la bandera del partido.

Madre Teresa 

Nació en Calcuta (1910-1997), fue una religiosa de origen albanés que vivió en India. Su arduo trabajo y entrega sin límites en favor de los pobres y su gran humanidad le valieron el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el ser beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003. En 1950 empezó a ayudar a las personas enfermas de lepra y en vida fundó la orden de las Misioneras de la Caridad en 1963, cuya principal función era enseñar a leer a los niños pobres de la calle.La Madre Teresa creó diversas órdenes religiosas alrededor de todo el mundo que respondían a las necesidades físicas y espirituales de los más pobres y enfermos.


Rigoberta Menchú
Nació en Guatemala en 1959, es una activista de los derechos de los indígenas guatemaltecos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992. Viviendo el racismo e injusticias que padecían las familias indígenas se interesó desde muy joven por la lucha en contra de la violación de los derechos humanos. En lugar de unirse a la guerrilla como muchos de sus connacionales, Menchú optó por la lucha por medio de campañas pacíficas en contra del régimen guatemalteco lo que le valió tener que exiliarse de su país; lo anterior no le impidió convertirse en la representante de los pueblos indígenas de su país y en su portavoz sobre sus necesidades y sufrimientos.

* Copyright biográfico: Gabriela Ríos





Comentarios