The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative


Se trata de un programa filantrópico internacional creado para ayudar a los talentosos, alentando a los artistas a desarrollar su pleno potencial. Se busca a jóvenes de todo el mundo y se los reúne con grandes maestros, cuentan con un año de colaboración creativa en una relación de mentoría uno a uno con el objetivo de compartir, aprender y crecer.

Rolex puso en marcha el programa en 2002 para perpetuar el patrimonio artístico del mundo. De acuerdo con su tradición de apoyar la excelencia individual, Rolex busca, a través del estímulo a artistas excepcionales, hacer una contribución significativa a las artes.

Cada dos años, un nuevo Consejo Asesor de destacados artistas y profesionales sugiere potenciales mentores. Una vez que los mentores han aceptado participar, Rolex colabora con ellos para establecer el perfil del discípulo con el que les gustaría trabajar.

Se invita a maestros de danza, cine, literatura, música, teatro y artes visuales para proporcionar orientación individual a talentosos artistas jóvenes. En cada una de estas disciplinas, un mentor se compromete a fomentar y aconsejar a un protegido. Cada dupla decide la forma más efectiva de interactuar. En el transcurso de un año, el mentor y el protegido deben pasar no menos de seis semanas juntos. Aunque muchos pasan más tiempo, intercambiando conocimientos y experiencia.

Cada discípulo recibe una subvención de $25.000 dólares durante el año de tutoría, además de dinero para cubrir viajes y demás gastos. Un presupuesto de otros $25.000 dólares estará disponible para cada discípulo a partir del año y deberá destinarse a la creación de un nuevo trabajo, una publicación o una obra.

Una comunidad creativa global

Desde el lanzamiento de The Rolex Mentors and Protégé Arts Initiative en 2002, 173 artistas, líderes del mundo del arte y otras áreas de la cultura han participado en el programa, incluyendo 54 asesores que han ayudado a seleccionar mentores y 91 jurados que han ayudado a seleccionar protegidos. Participantes del programa contribuirán en todo el mundo a la creación de una comunidad de artistas que abarcan 39 países, que crece en profundidad y alcance con cada año de tutoría.

“El programa bianual Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative ayudará a perpetuar el patrimonio artístico y hacer una contribución única y duradera al mundo de las artes”
 Patrick Heiniger, former CEO Rolex SA

Martin Scorsese junto a su discípula argentina Celina Murga

Comentarios