Presbicia. Qué es y cómo corregirla



¿Qué es exactamente la presbicia?
La presbicia no es una enfermedad. Es una condición natural del envejecimiento del ojo que se manifiesta como una disminución de la capacidad para enfocar con claridad los objetos cercanos. 

¿Qué tipo de personas se ven afectadas?
Generalmente, afecta a todos los hombres y mujeres mayores de 40 años, sean emétropes o amétropes, miopes, hipermétropes y/o astígmatas, pues no se trata de un problema refractivo o patológico, sino de una insuficiencia fisiológica que afecta a la acomodación.
Se entiende por acomodación la propiedad de producir un poder refractivo adicional en el ojo por incremento en la curvatura del cristalino (comúnmente llamado “vista cansada”)

¿Cuáles son los síntomas?
Se puede asegurar que casi todas las personas que hayan cumplido los 50 años son présbitas, pero, ya con anterioridad, y a partir de los 40 años, se irán notando con menor o mayor intensidad una serie de síntomas que delatarán el inicio del déficit acomodativo. Así, la tendencia de alejar los objetos para verlos con nitidez, la imposibilidad de realizar trabajos cómodamente a corta distancia o la excesiva fatiga visual mientras se hacen, denotan que la vista cansada está llegando a nuestros ojos. Pero si, además, tenemos serios problemas para poder enhebrar una aguja o las letras comienzan a bailar mientras leemos y necesitamos alejar los textos para poder enfocarlos con nitidez, es seguro que somos, en mayor o menor grado, présbitas.
Otro síntoma importante, desde las primeras etapas de la presbicia, es la necesidad creciente de una buena iluminación para los trabajos de cerca.

¿Se puede prevenir?
No, esta condición no puede prevenirse ni detenerse; es una progresión normal relacionada con la edad del paciente. 

¿Cuáles son las soluciones a la presbicia?
Anteojos, con lentes: progresivos, trifocales, bifocales o de visión sencilla y/o lentes de contacto progresivos o bifocales. 

¿Cuál es el mejor momento para iniciar la corrección de la presbicia?
La respuesta es muy clara y contundente: ¡Cuanto antes mejor!

¿Influye la buena visión en conseguir una vida más longeva?
Las investigaciones más recientes indican que una buena visión permite al cerebro mantenerse estimulado y, en consecuencia, promueve la longevidad. La visión ocupa un lugar fundamental en la calidad de vida de cada individuo.

Lentes recomendadas

Las lentes VARILUX permiten ver de forma muy nítida a todas las distancias, gracias a una superficie óptica sofisticada diseñada a partir de la observación del movimiento de los ojos y de las necesidades visuales de cada individuo.
Varilux® es la marca líder a nivel mundial en lentes progresivas, producida exclusivamente por Essilor. Su más reciente generación es Varilux® Physio™. Varilux® es sinónimo de alta tecnología en lentes Progresivas.
Las lentes Progresivas Varilux® son la mejor solución para la vista cansada. Permiten ver nítidamente a distancias lejanas, intermedias y cercanas, con una sola lente.

Comentarios

  1. HOLA. Estupendo post, sólo quiero añadir que ya es posible la operación láser para presbicia.
    Aquí hay más información
    http://www.visiondiez.com/operacion-laser-para-vista-cansada.html.
    Yo por ejemplo nunca pude llevar lentillas y las gafas me molestaban, es otra opción. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario