Platería colonial en el Museo Estevez



El próximo viernes 22 de octubre a las 20, el Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez”, ubicado en calle Santa Fe 748, inaugura una exposición a través de la cual decide revalorizar su colección de Platería colonial, siglos XVII, XVIII y XIX.

El camino elegido nos sumerge en la historia social del arte colonial acercándonos a las manos de pueblos andinos y españoles en la labor y la técnica del platero. Teniendo presente la crudeza del trabajo minero en el cerro Rico Potosí, aparecen las representaciones y el poder de la imagen, la destreza y la sensibilidad del artesano. En la riqueza del arte de la Platería Colonial se funden las tensiones sociales. Las imágenes tuvieron en América colonial un complejo entramado de sentidos. La valoración estética de las obras es uno de los hilos de la trama de estos objetos coloniales que cumplieron diversas funciones simbólicas.

Con ojos de gris plata, nos acerca a la mirada coleccionista del matrimonio Estevez Mayor, a su búsqueda de representaciones y prácticas religiosas, unidas al deleite y goce de apreciarlas, sumado a esa función pedagógica y edificante del “rito de pasaje” del patrimonio privado al público. El legado restituye a las obras su existencia en la sociedad, acercándolas a aquellos que pueden entenderla, proyectando su lectura pública.

Comentarios