Un día como hoy, en 1959, se ponen en venta las muñecas “Barbie". Por eso decidimos compartir con ustedes la nota "Barbie, un ícono de la moda", publicada en la edición nº 76 de Revista Doquier, en febrero de 2012.
Barbie, un ícono de la moda
Símbolo de femineidad y glamour, la marca
Barbie nació hace más de medio siglo abriendo paso a una muñeca que supo
imponerse con estilo propio. Hoy forma parte de los recuerdos infantiles
de millones de chicas en todo el mundo.
¿Quién no recuerda haber jugado en algún
momento de sus vidas con una muñeca Barbie? Aquella rubia de cuerpo estilizado
se adueñó de nuestra niñez para llevarnos por algunos instantes a su mundo
mágico, convirtiéndose en la muñeca preferida por muchas generaciones. ¿Pero
quién es realmente esta superestrella? A lo largo de la historia ha tomado
diferentes aspectos. Fue una exitosa mujer de
negocios, miembro de una banda de rock, jugadora de fútbol de mujeres, madre o
profesional. Sin embargo, pocos saben que en sus inicios Barbie comenzó siendo
un ser humano, ella era Bárbara Handler, la hija de Ruth y Elliot Handler.
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Burberry |
En 1945, Elliot y su amigo
Harold Matson fundaron la empresa Mattel. En un inicio era simplemente una idea
que nació en el garaje de una casa, con deseos de crecer y consolidarse.
Al principio de la década de 1950, Handler vio que su pequeña hija Bárbara y
sus amigas se divertían mucho más con muñecas que representaban adultos que con
sus muñecas bebés. Handler sintió que era muy importante para las niñas
imaginar cómo serían cuando crecieran; así fue cómo se le ocurrió brindar al
mundo de la fantasía infantil una muñeca con la figura de una chica ideal, una
chica que fuera lo que todas deseaban ser. A partir de esa idea, en 1959 presentó
en sociedad a Barbie, así llamada en honor a la hija de ambos, Bárbara, su
fuente de inspiración. Fue ese año cuando la muñeca debutó en la feria
americana del juguete en la ciudad de Nueva York, produciendo un récord de
ventas para Mattel de 351.000 muñecas vendidas a 3 dólares cada una. Desde entonces
la popularidad de Barbie no ha disminuido, y hoy en día, con más de un billón
de muñecas vendidas, se ha transformado en el producto más exitoso en la
historia del juguete mundial.
Con más de un billón de
muñecas vendidas,
Barbie es el producto más exitoso
en la historia del juguete
mundial.
Al
ritmo de la moda
Barbie es un ícono de moda, belleza, elegancia
y femineidad que dio la vuelta al mundo junto a sus creadores Ruth y Elliot,
haciéndola merecedora de muchos premios. Sin embargo, y a pesar de haber
logrado mucha fama, la pareja fue en ocasiones duramente criticada por
proyectar un ideal inalcanzable de mujer que todo lo tiene, todo lo es y todo
lo puede. Pero Barbie demostró ser más fuerte, superando las críticas y
formando parte de la cultura de este milenio en una época en donde lo ideal y
lo real se entremezclan.
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Calendario Barbie |
La muñeca ha seguido siempre los dictados de
la moda y ha contribuido a popularizar los cambios más importantes en la
vestimenta de las mujeres. Primero con una estética pop, después pionera del
bikini, habitual de la alta costura y también reflejo de la mujer moderna, con
vaqueros, pantalones campana y todos los estilismos de los años ‘80.
Así, Barbie ha tenido más de 1.000 millones de
vestidos y accesorios, siempre de acuerdo a su profesión o destino de vacaciones.
Desde una digna imagen del glamoroso estilo de Grace Kelly hasta el traje
militar que lució en 1989 cuando se enroló en el ejército. Un traje que, curiosamente,
tuvo que ser aprobado por el Pentágono.
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BadgleyMischka |
El
glamour de grandes diseñadores
Los diseñadores más importantes de los últimos
50 años han vestido con sus creaciones a esta pequeña modelo. Han llegado
incluso a crear para ella miniaturas de sus vestidos o zapatos más simbólicos y
deseados. Entre ellos se destacan Christian Dior, Chanel, Yves Saint Laurent,
Balenciaga, Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Nina Ricci, Guy Laroche, Paco Rabanne,
Gucci, Sonia Rykiel, Benetton, Azzedine Alaïa, Prada, Versace, Escada,
Givenchy, Christian Lacroix, Zac Posen, Juicy Couture, Calvin Klein, Ralph
Lauren, Badgley Mischka, o Galliano. Muchos de estos nombres participaron con
sus geniales propuestas en la colección “Barbie Alta Costura”,
creada en Francia en 1991.
Los diseñadores más importantes
de los últimos
50 años
han vestido con sus creaciones a esta pequeña modelo.
El mundo de la muñeca Barbie, hoy en día, es
un gran universo, más allá de muñecas y accesorios, también hay un programa de
software Barbie que permite a las niñas en sus computadoras programar y
personalizar su muñeca y su diseño. La línea Barbie también desarrolló un
amplio espectro de productos bajo licencia para niñas, que incluyen libros,
comida, muebles y artículos electrónicos.
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Stefano Canturi |
La más
cara del mundo
La Barbie más costosa del mundo es un diseño
de Stefano Canturi, que recibió el encargo de diseñar una muñeca muy especial en
2009 durante los festejos por el 50 aniversario de la marca. Está valuada en
medio millón de dólares y luce un vestido de noche negro y un collar con un
diamante Fancy Vivid de color rosa de un quilate. Se subastó en la joyería de Christie’s,
en Nueva York. Hasta entonces la más cara había sido la Barbie en rojo medianoche
vendida por 17.091 dólares.
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RalphLauren |
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Dior |
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Oscar de la Renta |
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Givenchy |
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Armani |
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Versace |
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Carolina Herrera |
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VeraWang |
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Calendario Barbie |
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