Por Mariana Boggione
Con
veinte años en el aire, su amplio abanico de temas e invitados dan a la
televisión una cuota de buen gusto y estilo. Desde la música al diseño, desde
la moda al deporte o la tecnología… India Tuero invita a un mundo placentero, con
una nota especial de calidez. “Poder hacerle bien a
alguien con lo que hago, por más simple que sea, me pone muy feliz”, confiesa
en un diálogo cercano con Mujeres Chic.
¿Cómo nació tu pasión por la comunicación?
Se dió de casualidad ya que lo mío era y es la música y el diseño. Nunca
pensé que iba a terminar anteponiendo la TV a estos dos temas que quiero tanto.
Todo empezó un día en que me preguntan que tipo de programa pensaba que
se podría hacer y propuse esto que, sin imaginarlo, sigo haciendo hasta hoy. No
soy de ver mucha televisión, salvo por la noche algunos canales de documentales
o de noticias... En mi casa no hay televisor en el comedor.
Me pidieron que grabara una prueba, cosa que hice
pensando en que era una muestra para que otro lo hiciera. Sin embargo, un día
me llaman y me dicen que en un mes y medio el programa iba a estar saliendo al
aire y que no sólo lo iba a producir sino que también lo iba a conducir.
¿Hace cuánto estás en el ruedo de los
medios?
El programa se lanzó un mes de octubre pensando, por
lo menos yo, que en diciembre de ese mismo año terminaba... Pero no fue así y
ya van veinte años.
¿Sobre qué temas disfrutás más hablar en tu
programa?
¡¡¡Muchos!!! Mostrar y compartir distintos lugares
del mundo me da mucho placer...; también todo lo relacionado con la tecnología
y el mundo sostenible; el diseño ya sea de arquitectura, muebles, moda, autos,
curiosidades; el arte; algunos deportes; y, por supuesto, la música. ¡Los
standards de jazz y la bossa nova me apasionan! Como versa, son varios temas.
¿Tratás de asumir algún compromiso social
al elegir tus entrevistados?
Quizás al invitar a mis entrevistados tengo más en
cuenta todo lo relacionado con los temas que te mencioné anteriormente. Eso sí,
si algo cuido es que al programa lo pueda ver cualquier persona, te diría que
desde un niño hasta un mayor, sin que nadie se pueda sentir incómodo por lo que
se muestra o se dice.
En el ámbito de la decoración de
interiores, ¿cómo conjugás tus recomendaciones
con los gustos de un cliente que quizás no coinciden con los tuyos?
Es muy raro, por lo menos en mi caso, que alguien
que haga una consulta no coincida con lo que me gusta. Cuando vienen a buscarte
es porque algo les gustó, sobre todo si se tiene en cuenta que hago más
hincapié en el diseño que en la ambientación.... Y, si bien tengo una tendencia
al minimalismo, me encantan los detalles alegres y los ambientes vivibles. Todo
puede resumirse en “menos es más”... No hay que crearse necesidades.
¿Qué factores creés que constituyen “el
buen gusto”?
Para mí está relacionado con la elegancia... Es algo
que ni se compra, ni se vende. “El buen gusto” es distinción, es discreción. Es
saber estar. Si tomamos como ejemplo la ropa, no es lo que uno se pone sino que
es algo que nace en el interior de cada uno. Lógicamente, quien quiere llamar
la atención trata de ser extravagante... Lo más opuesto al “buen gusto” que no
hace ruido. Chanel decía que “la moda
tiene que hacer sonreir, no reir”.
Si tuvieras que elegir una palabra para
definirte, ¿cuál sería?, ¿por qué?
Personalmente no me gusta defirnirme... Uno se ve de
una manera y, tal vez, otros te ven de otra. Sí me gusta vivir de modo
coherente entre lo que digo y hago... Ser coherente, transparente, honesta y
poder hacerle bien a alguien con lo que hago, por más simple que sea, me pone
muy feliz.
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