Por
Mariana Boggione
Tendencias y emociones se conjugaron en la
presentación de Sarkany, en Ruta de la Moda Estilo Rosario 2012. Ricky Sarkany
compartió con Mujeres Chic la satisfacción por el lanzamiento de la primera
colección de su hija Sofía. Confesó que diseña por y para la mujer argentina, y
que hoy está proyectando nuevos locales en India, de la mano de los dueños de
Ferragamo y Versace.
¿Qué
novedades nos tenés en esta pasarela de Ruta de la Moda?
Siempre presentamos novedades. Toda la
gente tiene puesta en nosotros muchas expectativas; nuestro desafío es
superarlas. Si hubiéramos hecho alguna vez un desfile que fue fantástico, y
hubiésemos corrido la tentación de repetirlo, al repetir ese desfile
fantástico, hubiese sido trágico porque la gente quiere ver algo completamente
nuevo.
Tenemos una colección que va a dar que hablar, porque por primera
vez la protagonista no es la modelo sino el modelo. De hecho, en las fotos de
colección no hay una modelo, en la historia de nuestras campañas no hay una
modelo que sea la cara, sino que son los zapatos los modelos.
En esta colección se prioriza la libertad a
la hora de elegir, de combinar, no hay manera de decir “esto no”, porque
depende de la persona. Creemos que este verano es un momento muy especial para
que cada uno juegue y decore el mundo con su forma de vestir.
¿La
mujer argentina te ayuda a crear zapatos tan osados?
Nosotros diseñamos por y para la mujer
argentina, y es lo que exportamos al mundo. Creo que la mujer argentina es la
más trendy del mundo. Si bien hay gente con un concepto de mayor elegancia en
otro lugar, porque siempre hay una relación entre la situación socioeconómica
con la forma de vestirse. Es imposible pasear por Mónaco y no ver esos
tremendos tacos, esos vestidos… pero en Argentina las chicas se ponen una
calza, unos borceguíes, una remera con inscripciones y es la más canchera de
todas.
Cuando decimos “qué onda que tiene esa
chica”, una de dos: o es una modelo top, que tiene lo mejor, ¡o es una
argentina!
Hoy
estás con tu hija Sofía, que presenta su primera colección… ¿cómo se transmite
esa pasión por el diseño, de generación en generación?
Para mí, personalmente, es algo muy nuevo.
Un día volvió de Londres, de estar estudiando, se puso a pintar en Buenos
Aires, y hace muy poco dijo que presentaría su primera colección de zapatos,
linkeada con la moda.
A mí me llena de satisfacción. Cuando uno
es joven piensa en casarse, tener una familia, tener hijos, y que esos hijos
sean sanitos y felices… y cuando esa felicidad coincide con tu pasión y el amor
que uno tiene por el trabajo. Aquí se vendría una quinta generación soñada, así
que tengo una mezcla de orgullo, satisfacción y emoción.
Eso va por carriles separados. Uno no puede
imaginar hacer lo mejor en cuanto a diseño si no tiene una buena base sólida.
Lo primero que se trabaja es el diseño de las hormas, las armonías, para lograr
su comodidad independientemente del alto zapato.
Los zapatos tienen que llamar la atención
por pasar desapercibidos. Una mujer a la noche no se puede haber acordado de
tener puestos zapatos.
Luego viene la fase de diseño, donde el calzado
tiene que llamar la atención como el objeto de deseo que brilla como piedra
preciosa.
¿Qué
proyectos tiene el emporio Sarkany?
El dinamismo, el cambio de la época que
vivimos, hace que estemos manejando a miles de kilómetros por hora, teniendo la
mente bien libre, bien tranquila, para tomar decisiones correctas. Hoy por hoy,
de la mano de los cambios tecnológicos y de la forma de pensar de la gente,
hace que uno esté en constante movimiento.
Proyectos: millones. Estamos en tratos bien
cercanos con uno de los grupos más importantes del mundo, dueño de la marca
Ferragamo y de Versace, para poner cinco tiendas nuestras en India. Proyectos
para seguir expandiéndonos en Latinoamérica, donde tenemos una presencia
importante, donde acabamos de presentarnos en el Fashion Week de Ecuador, en
Perú, en Cancún, en Chile…
El tema es levantarse cada día y tratar de
superarse. Sabemos que todos los días tenemos la chance de ser mejores.
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