Graciela Alabarce: “Dar mayor visibilidad al trabajo de la mujer, es una de las metas de nuestra Organización”
Por Mariana
Boggione
Graciela
Alabarce ha forjado desde hace años la empresa panificadora La Cumbre junto a su familia,
llegando a ser hoy una empresaria de renombre en el país y a nivel
internacional. En estas líneas destaca uno de los pilares en su vida: “Me
cuesta imaginar cómo se puede emprender cada día sin la contención que
significa la familia, por eso como mujeres debemos asegurarnos que la primer
institución que debemos resguardar para ser una sociedad mejor, es precisamente
la familia”.
La
vicepresidente nacional de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias
(OAME) dialogó con Mujeres Chic, en una entrevista que deja ver en esta mujer
la fuerza de una verdadera rosarina destacada.
¿Cómo
iniciaron La Cumbre ?
Nuestra fábrica
cumplió el 15 de agosto 30 años desde que perseguimos el sueño de ampliar
nuestro mercado, dado que en ese momento teníamos una tradicional panadería de
un barrio de la ciudad, y cuando vemos que nuestros productos se venden en los
comercios de gran parte de la región y llegan a las góndolas de los
supermercados en Canadá, Angola, Chile o Centroamérica, nos genera una gran
satisfacción.
¿Qué
recomendaciones hacés para cuidar las relaciones en una empresa familiar?
Siempre he sido
una gran defensora de la empresa familiar, en principio porque fue la primera
unidad económica conocida, y los vínculos y valores de la empresa familiar
traspasan lo económico.
Las fortalezas
de una empresa familiar ante las adversidades y mantener el respeto, el amor,
la comunicación, por encima de las cuestiones personales, han posibilitado que
empresas de origen familiar se transformaran en las grandes empresas
argentinas.
También creo que
los desafíos actuales exigen la profesionalización de la empresa familiar y en
nuestro caso que hemos tenido la dicha de que nuestros hijos profesionales,
hayan decidido continuar con la empresa
familiar, liderando el trabajo en equipo
y el crecimiento de la marca, es un gran orgullo.
El verdadero interés en la empresa familiar
debe ser el mantener los valores de la empresa,
el bienestar de sus empleados y la defensa de los objetivos
planteados.
¿Cómo
crees que llegaste a ser la empresaria de hoy?
Es un rol que se
construye, en mi caso con pasión por mi trabajo
y mi compromiso por
participar de la actividad gremial
empresaria, de las organizaciones tan importantes que existen en nuestra
provincia y en el país.
De aprender de
mis pares, mantener buen diálogo con los
sindicatos, de defender el concepto que todo comienza con la educación
e interactuar desde la empresa con las escuelas y Universidades.
Participar
de las organizaciones de
vinculación publico – privada que genera y establece pautas de
crecimiento para la región.
El ser
empresaria es un camino de permanente aprendizaje y me da una gran felicidad
transitarlo.
¿Hace
cuánto formas parte de la OAME ?
Desde el año
1991 formo parte de la Comisión Directiva
de la
Organización Argentina de Mujeres Empresarias.
¿Qué funciones desarrollas
allí actualmente?
Soy la Vicepresidente Nacional
y, desde hace varios años junto a Lidia Angeli, nuestra Presidente, y un equipo
muy valioso de mujeres, participamos en las distintas organizaciones representando a OAME .
Nuestra Sede Nacional está en la Federación Gremial
de Industria y Comercio desde el año 1966.
¿Qué logros alcanzaste
junto a esta institución?
OAME es una
institución pionera en representar a la mujer empresaria y forma parte de la FCEM , la Federación más grande
del mundo femenino empresarial con sede en Francia.
El pertenecer a
esta institución me ha posibilitado
conocer la realidad y los desafíos de las mujeres en el mundo laboral.
Al ser Lidia
Angeli durante muchos años Vicepresidente Mundial de la Organización , ha
formado las filiales de Uruguay, Brasil y Perú.
En Argentina
tenemos filiales en Casilda, Buenos Aires y Córdoba. Y a nivel local OAME
posibilita a las mujeres que quieren insertarse y desarrollarse en la vida
empresarial un ámbito de capacitación permanente.
(Graciela junto a Lidia
Sartoris, otra empresaria emprendedora) |
¿Qué
análisis hacés y qué perspectivas tenés de la producción local?
A partir del año
2003, hubo una verdadera transformación
en la región a partir del valor
que tomaron los cereales y por ser nuestra región una de las más importantes
del país con un caudal de exportaciones que la posesionan en un lugar de
privilegio.
La industria
evidentemente también ha crecido y el
mayor desafío es aumentar las exportaciones de valor agregado que influye
directamente sobre la mano de obra
ocupada.
En la región hay
industrias importantes con un alto nivel de tecnología e innovación, debemos
trabajar para mantener el nivel de competitividad con alto grado de
responsabilidad, donde el eje sea el
trabajo digno, las aplicación de normas de calidad internacionales, la
seguridad e higiene laboral y el cuidado del medioambiente.
Manteniendo
estas pautas como premisas, vamos a poder competir con un mundo cada vez más
complejo y asegurar una producción respetando el mercado interno y que traspase
nuestras fronteras.
¿Has
tenido la posibilidad de viajar por el mundo desempeñando tu actividad
profesional, ¿qué lugar tiene la mujer como empresaria a nivel internacional?
Desde hace más
de 20 años que comenzamos a exportar hasta
transformarnos en la primera
empresa exportadora de la
Provincia en nuestro rubro, hemos viajado y participado de
muchísimas Ferias y Misiones Comerciales en distintas partes del mundo.
Oriente , Europa
de Este, Estados Unidos y por supuesto Latinoamérica .
Lo cual
significó una gran experiencia y acompañando a OAME he tenido la posibilidad de
participar de Congresos Mundiales en el exterior y también el que organizamos en Argentina en el 2005,
recibiendo a empresarias de los cinco continentes.
Todos sabemos
que aun la participación de la mujer en los puestos de decisión de las
compañías es bajo, pero el camino recorrido es muy importante, el tener cada
vez más mujeres en la
Universidad , preparadas para el competitivo mundo laboral,
hace que el lugar de visibilidad del trabajo de la mujer sea cada vez mas
importante, esta es una de las metas de nuestra
organización.
Si
tuvieras que elegir una palabra para definirte, ¿cuál sería?, ¿por qué?
Creo que soy una
mujer emprendedora, que me gusta la
innovación y la creatividad, y continúo a mis casi 60 años con el mismo entusiasmo y pasión por el trabajo que tenía en mi
juventud.
Pero te cuento
un secreto: toda esta energía sale de un
lugar único e irremplazable, del gran amor que hay en nuestra familia y del
abrazo cotidiano de mis adorados nietos.
Me cuesta
imaginar cómo se puede emprender cada día sin la contención que significa la
familia, por eso como mujeres debemos asegurarnos que la primer institución que
debemos resguardar para ser una sociedad mejor, es precisamente la familia.
Comentarios
Publicar un comentario