En la mayoría de los casos el portador no se entera nunca de su infección, ya que el HPV no les produce ningún síntoma y desaparece del cuerpo. Otras veces les ocasiona lesiones que pueden aparecer meses o incluso años mas tarde de haber adquirido una infección por HPV.
Es importante estar informados sobre la problemática y tomar conciencia de que, con exámenes ginecológicos regulares, es posible detectar a tiempo lesiones preinvasoras que de no ser tratadas, se convierten en un cáncer invasor.
En la actualidad es posible realizar tratamientos conservadores y en régimen ambulatorio ante la presencia de infecciones por HPV. En este aspecto la introducción de la colposcopia ha tenido un papel primordial, al permitir realizar tratamientos dirigidos únicamente a la eliminación de la lesión, preservando el resto del cuello. Si el tumor se detecta en un estado avanzado los tratamientos que se deben aplicar son muy agresivos para el paciente y su efectividad no es garantizada.
La Dra. Marcela Vera Blanch, especialista en infectología del Grupo Gamma, desarrolla con más detalle esta problemática en el espacio dedicado a la salud El Panal: HPV y cáncer de cuello uterino
El equipo de profesionales del Grupo Gamma está organizando una Jornada de Medicina orientada a la Mujer donde se abordará la prevención de infección por HPV y del cáncer del cuello uterino, acercando a toda la comunidad herramientas e información necesaria para prevenir o enfrentar estas patologías.
El encuentro se realizará el viernes 26 de agosto a partir de las 19.30 hs en el Hotel Holiday Inn - Dorrego 450- y estará a cargo del Dr. Martin Riegé, médico ginecólogo miembro del Grupo Gamma y especialista en la temática, que disertará sobre Cómo prevenir la infección de HPV y el cáncer del cuello de útero.
Más información:
http://www.grupogamma.com/el-panal/
Comentarios
Publicar un comentario